Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Energía eléctrica
Energía eléctrica

Empresas reducen el fuel oil para generar electricidad, pero el Gobierno aumenta uso del carbón

La entrada en operación de Punta Catalina incrementó el consumo de carbón más de un 8 %

Expandir imagen
Empresas reducen el fuel oil para generar electricidad, pero el Gobierno aumenta uso del carbón
Denuncian acumulación de cenizas producidas por la quema del carbón mineral en Punta Catalina. Fuente externa

Las empresas de generación eléctrica en República Dominicana disminuyeron durante el último año el uso del fuel oil como fuente para producir energía, aunque se registra un aumento en el consumo del carbón para tales fines, principalmente por la entrada de la central Punta Catalina.

Desde abril de 2019 hasta el mismo mes de este año, el consumo de fuel oil número dos y seis, ambos derivados del petróleo, para la generación eléctrica se redujo un 8.2 % y un 11.3 %, respectivamente, de acuerdo a los registros del Organismo Coordinador (OC) del sistema eléctrico.

El uso del fuel oil número seis para la generación representó en abril del año pasado el 37.1 % del total de las fuentes usadas para la producción de energía, cifra que al mismo mes del 2020 fue de un 19.3 %.

Asimismo, el consumo de fuel oil número dos para producir electricidad pasó de representar el 8.2 % en el cuarto mes del 2019 a apenas el 0.06 % en abril de este año, según el OC.

Sin embargo, aunque las generadoras privadas se alejaron del fuel oil para la generación, el uso del carbón como fuente de producción de energía eléctrica se incrementó un 8.7 % durante el referido período.

La planta uno de la central termoeléctrica Punta Catalina, que construyó el Gobierno en la provincia Peravia, entró en plena capacidad al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) en abril del año pasado, mes en el cual se inició el incremento de la participación del carbón en las fuentes de generación.

La generación eléctrica con carbón pasó de representar el 19.4 % del total de las fuentes en abril de 2019 al 30.6 % en el mismo mes del 2020, llegando a registrar durante ese lapso hasta el 34.2 % de los combustibles usados para producir energía.

Las cenizas de Punta Catalina

Recientemente, el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC) denunció que más de 400 mil toneladas de cenizas producidas por la central Punta Catalina están siendo arrojadas al aire libre en un terraplén ubicado en el Batey San José, a menos de dos kilómetros de Catalina.

El administrador de las plantas, Jaime Aristy Escuder, explicó que las cenizas producidas por la quema del carbón mineral están siendo enviadas compactadas y humectadas al “patio de cenizas” para minimizar la emisión de polvo.

“No hay acumulación de ceniza en grandes lomas, como malintencionadamente se ha dicho. En lo que se logra desarrollar la demanda de ese subproducto, se coloca en un patio de cenizas diseñado, construido y manejado para cumplir las normas locales e internacionales, específicamente Ia Guía de la IFC del Banco Mundial”, escribió Escuder en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, el funcionario dijo que las cenizas han comenzado a ser utilizadas por las cementeras del país y que empresas extranjeras están interesadas en las mismas.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social, mención Periodismo por la UASD. Desde el año 2012 ha trabajado en varios medios impresos.