Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Empresas
Empresas

Aduanas certifica 14 nuevas empresas como “Operador Económico Autorizado”

SANTO DOMINGO. El director general de Aduanas, Enrique Ramírez Paniagua, encabezó este martes la entrega de certificaciones a 14 empresas dominicanas en el programa Operador Económico Autorizado (OEA) para sumar 146.

El director de Aduanas destacó la importancia de alcanzar al momento 146 empresas certificadas OEA, al indicar: “Es que refleja el compromiso que hemos asumido juntos, permitiendo este gran logro, no solo de Aduanas, sino de todos, porque reforzamos la sintonía de República Dominicana con los parámetros internacionales dictados por la Organización Mundial de Aduanas y la Organización Mundial del Comercio, pero también con los anhelos de las partes que intervienen en el comercio internacional, el Estado y el sector privado, a través de la homologación de los estándares al adherirnos al Programa con el cumplimiento de los mismos”.

Sostuvo el titular de Aduanas que “acortar distancias con el sector privado, abrir canales de comunicación, emprender acciones conjuntas, crear sinergia entre las partes, son algunos de los ejes que definen esta gestión que muestra una Aduanas ¡más abierta que nunca!”

Ramírez Paniagua finalizó sus palabras ante el auditorio de empresarios e invitados internacionales, expresando: “Si todos somos el país, el deber es mirar hacia el mismo objetivo; no es posible avanzar si una de las partes incumple sus obligaciones, pone trabas o es un ente pasivo. Juntos, con responsabilidades definidas, distintas, pero trabajando hacia un mismo fin... y ese fin es la nación, una República Dominicana que crece y se democratiza”.

El titular de Aduanas ofreció sus declaraciones al encabezar este martes la II Conferencia Anual del Programa Operador Económico Autorizado (OEA-RD), que debatió con líderes empresariales del país, el BID, Aduanas de Estados Unidos y México, el tema de la Facilitación de Comercio y la Cadena Logística como reto para la República Dominicana.

“Este año hemos establecido el concepto -Fronteras Seguras, Actores Confiables- como el lema de la conferencia, porque ese es el reto, y en la medida en que trabajamos juntos hacia este fin, ganamos todos”, dijo Ramírez Paniagua al abrir la importante cita, en la que se expusieron los retos, logros y avances de la República Dominicana en el Comercio Global, en ruta a su perspectiva más integracionista en la región y América Latina.

Ramírez Paniagua dijo que para Aduanas, como entidad pública, es importante cumplir y hacer cumplir los mandatos que dicta la ley, pero también ser promotores de la dinamización de la economía, facilitando el comercio, “ese comercio que genera empleos, estimula el crecimiento y cumple sus obligaciones fiscales, una responsabilidad que asumimos con entusiasmo como mandato del Presidente de la República, Danilo Medina, y por convencimiento propio”.

A la conferencia internacional asistieron más de 300 invitados del sector empresarial y comercial del país, y participando en calidad de expositores estuvieron representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Programa de la Asociación Aduanera y Comercial contra el Terrorismo del Servicio Aduanero de los Estados Unidos, por sus siglas en inglés C-TPAT, y del programa OEA del Servicio de Administración Tributaria de México.

El “Impacto del Programa OEA: la experiencia de la República Dominicana”, fue el tema del primer panel, que tuvo como expositores a los dirigentes empresariales Ligia Bonetti Du-Breil, presidenta del Grupo SID; José Miguel González, presidente Grupo CCN; Gustavo Tavares, presidente Marítima Dominicana; Julio Virgilio Brache, vicepresidente Grupo Rica; y Erik Alma, presidente de Haina International Terminals (HIT). Mientras que como moderador estuvo Carlos Flaquer, gerente de Ventas y Mercadeo de DP World Caucedo.

El otro tema de la II Conferencia OEA fue “Visión Global del OEA: Logros y Retos”, expuesto por Sandra Corcuera, especialista de integración y comercio del BID; Juan Pimentel, supervisor del Programa Customs-Trade Partnership Against Terrorism, por sus siglas en inglés C-TPAT, de la Aduana de Estados Unidos; Zynthia Magaña, administradora de OEA del Servicio de Administración Tributaria de México, y Jovanny Féliz, encargado del programa OEA para República Dominicana.

TEMAS -