Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Decretos
Decretos

AIRD saluda decreto que aprueba renovación automática de registros sanitarios

Expandir imagen
AIRD saluda decreto que aprueba renovación automática de registros sanitarios
La vicepresidenta de la AIRD, Circe Almánzar, dijo que se sienten complacidos con el decreto.

SANTO DOMINGO. La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) saludó la emisión del decreto 117-18 mediante el cual el presidente Danilo Medina aprueba la renovación automática de Registros Sanitarios de alimentos, medicamentos y productos sanitarios, cosméticos y de higiene que mantengan las condiciones con las cuales fueron autorizados originalmente.

“El fomento de las exportaciones requiere eliminar todas las trabas que restan competitividad a los sectores productivos. Las dificultades de un sector de la industria para la renovación de los registros sanitarios obstaculizó, por años, el desarrollo de este segmento. Fue un reclamo permanente de la AIRD y hoy nos sentimos complacidos de que el presidente Medina atienda esta solicitud”, expresó Circe Almánzar, vicepresidente ejecutiva de la institución.

Almánzar valoró como clave el papel jugado por Competitividad en lograr que la medida fuera aprobada y reglamentada mediante este decreto. “La articulación de medidas como estas coloca a competitividad en un rol que siempre hemos deseado que juegue: el de facilitador de las mejores prácticas y las mejores condiciones para producir, el de articulador de voluntades y el de una muestra de que la colaboración público-privada es positiva y oportuna para el país”, indicó en una nota de prensa.

Señaló que el sector industrial dominicano se enfoca en brindar productos de calidad a los consumidores. “No puede hacer menos. Es un mercado abierto, en que no respetar los más altos parámetros en este sentido puede significar quedar fuera del mercado y confrontar serios problemas comerciales. Por eso las empresas se empeñan en mantener la calidad, especialmente en productos como los que requieren registro sanitario”, indicó.

Explicó que los industriales tienen en alta estima la protección de los derechos y la salud de los consumidores, “lo cual es un deber, una obligación que las industrias tratan de cumplir incluso en muchos casos más allá de los parámetros de la ley, asumiendo estándares y certificaciones internacionales. Buscando la más alta confiabilidad y calidad posible, trátese del producto del que se trate”.

Dijo esperar que el decreto sea aplicado ágilmente y que los cuellos de botella que hasta el momento se registran en este aspecto de la renovación de los registros sanitarios sean desterrados definitivamente de la dinámica productiva dominicana. “El papel regulador del Ministerio de Salud Pública es clave, pero se requiere que ese rol sea jugado de modo que, por un lado, garantice la salud y derechos de los consumidores y, por el otro, la competitividad de la industria nacional. El Decreto emitido por el Presidente garantiza ambas cosas”, expresó Almánzar.

El decreto establece, en su párrafo II, que la empresa iniciará el proceso de renovación por lo menos 30 días antes del vencimiento del registro a renovar, mediante la solicitud de los documentos indicados (un formulario y una declaración jurada de que mantiene las mismas condiciones con el cual fue registrado originalmente) y señala que “la solicitud de renovación será válida a partir del depósito indicado, quedando automáticamente renovado”.

También indica que se podrán acoger a la renovación automática todas las solicitudes que estén en curso, en estatus pendiente en la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) o devuelto, al momento de la promulgación del decreto, es decir, a partir de hoy.

TEMAS -