|Evasión de impuestos|
| 13 AGO 2017, 9:21 AM

Magín Díaz: DGII someterá pronto a empresas por defraudación al fisco

El funcionario no identificó a las compañías que están siendo investigadas

Magín Díaz
Magín Díaz
20170813 https://www.diariolibre.com

SANTO DOMINGO. El director de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) anunció que próximamente la institución procederá a someter por la vía penal a varias empresas que han incurrido en defraudación impositiva, principalmente con el caso del Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS).

Magín Díaz advirtió que la entidad recaudadora también está persiguiendo a empresarios que se dedican a crear compañías de carpetas con la finalidad de evadir el fisco.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´Agenda, que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el funcionario recordó que ya han sido sometidas varias personas por tales motivos, cuyos casos reposan en instancias penales.

En una nota de prensa de la producción del programa se destaca que Díaz recordó que Impuestos Internos trabaja estrechamente con el Ministerio Público y que, para tales fines, la institución cuenta con un fiscal y un procurador adjunto quienes están a tiempo completo con la tarea de instrumentar expedientes a los tribunales de personas que se dedican a evadir sus responsabilidades fiscales.

Agregó que aunque hay muchas personas que entienden que las penalidades contra personas que se dedican a burlar el fisco deben ser más drásticas, la Dirección General de Impuestos Internos se dedica a cumplir con lo que establece el Código Tributario.

Sostuvo que previo a eso hay que levantar todas las pruebas para luego demostrar en los tribunales el ilícito penal, pero para eso está el equipo de abogados de la DGII, que trabaja en coordinación con los fiscales asignados por la Procuraduría General de la República.

Explicó que también hay procedimientos administrativos contra aquel que ha dejado de pagar sus impuestos pero no implica una defraudación de tipo penal, “porque resulta muy injusto para un comercio o empresa que paga todos sus impuestos, que su competidor de al lado no pague nada”.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese