Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Mipymes
Mipymes

En 2017 se formalizaron 10,512 empresas en Santo Domingo

En el 2016 se formalizaron 10,336 empresas, según datos de la CCPSD

Expandir imagen
En 2017 se formalizaron 10,512 empresas en Santo Domingo
Ignacio Méndez, viceministro de Industria y Comercio, entiende que las micro y pequeñas deben formalizarse para tener acceso a mayor facilidad de negocios.

SANTO DOMINGO. La Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo (CCPSD) informó que se formalizaron 10,512 empresas en 2017, las cuales superan con 176 unidades las que se constituyeron en 2016, de acuerdo con estadísticas facilitadas por esta entidad. De acuerdo con las cifras mostradas, el crecimiento en 2017 fue menor que el registrado en 2016, año que al compararlo con las empresas constituidas en 2015 lo superó con 883 unidades.

Respecto a este comportamiento, el viceministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Ignacio Méndez, manifestó que hay varias causas y que una obedece a que cuando se comenzó el programa de compras públicas hubo muchas empresas que se formalizaron para aprovechar los negocios con el Estado. “Todavía siguen entrando, pero en menor medida y no tan masiva como en los primeros años”, indicó Méndez.

Sin embargo, el funcionario entiende todavía no ha ocurrido el gran despegue de formalizaciones que esperan las autoridades.

Manifestó que para el primer trimestre de este año se espera la revisión del régimen simplificación de tributación. “El problema número 1 es que nadie tiene claro qué es lo que tiene que pagar de impuesto y la queja es que es un proceso muy complejo y que las tasas son muy altas y que hay que pagar muchas vainas”, indicó.

No obstante, Méndez manifestó que aunque esta simplificación permitirá que un mayor número de micro y pequeñas empresas se formalicen, el interés del gobierno con sector productivo no es fiscal, porque la mayoría generan ventas por debajo de la renta mínima imponible.

883

Empresas más que en 2015 se formalizaron en Santo Domingo en el año 2016, según la CCPSD.

TEMAS -