Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

En 2020 ocurrieron en promedio 87 accidentes laborales cada día

Se notificaron más de 12,000 accidentes en el primer trimestre del 2021

Expandir imagen
En 2020 ocurrieron en promedio 87 accidentes laborales cada día
Las autoridades deben realizar visitas a las empresas para determinar que se cumplen condiciones.

Las estadísticas oficiales indican que durante el 2020 fueron notificados como accidentes laborales 31,890 casos y 8,255 por enfermedades profesionales, para un total de 40,145 casos. Esto quiere decir que se registraron 87 accidentes laborales cada día el año pasado.

Al 30 de marzo del 2021, los datos del Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Idoppril) detalla que, entre enero y marzo, se registraron un total de 12,771 notificaciones de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. De ese total, 8,674 casos son de accidentes laborales y 4,097 son enfermedades profesionales.

De acuerdo a los datos solicitados por Diario Libre, a través del Portal Único de Solicitud de Acceso a la Información Pública (SAIP), el Idoppril realiza visitas de reconocimiento e identificación de los factores de riesgos existentes en el proceso y evaluación de las políticas y/o programas de prevención dentro de las empresas.

Para estos fines, indica el documento, el Idoppril dispone de una serie de herramientas cualitativas que pueden ser aplicadas, tanto en las áreas de oficina, como de producción, adoptadas del Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo y Herramientas Cuantitativas de la OIT, las cuales permiten una evaluación objetiva de los posibles peligros de accidentes de trabajo y/o enfermedades ocupacionales.

“Luego de la aplicación de dichos formularios, se realiza un informe donde se analizan todos los peligros encontrados, atendiendo a su grado de peligrosidad, generando recomendaciones que tienen por objetivo eliminar o disminuir al mínimo el peligro existente”, explicó.

Además, realizan visitas de asesorías y orientaciones sobre medidas y programas de seguridad y salud en el trabajo. Para la aplicación de dichas recomendaciones, el Idoppril cuenta con expertos que, en caso de no manejar la forma de ejecución de las mismas, se le orienta al respecto.

También, el Idoppril informó que realizan charlas y talleres educativos sobre Seguridad y Salud, a través de los cuales (luego de identificado el peligro y factores de riesgo) se realizan charlas educativas en seguridad y salud a los empleados que están expuestos al peligro, con el objetivo de que identifiquen los riesgos, sepan qué medidas tomar y tengan un manejo integral en equipo de la situación a presentarse.

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.