En 3 años cierran 5 mil habitaciones hoteleras
Llibre dice sector tiene altas cargas tributarias

SANTO DOMINGO. La industria del turismo es una industria amenazada ante la falta de competitividad del sector, que es una industria globalizada.
Así lo informó ayer Julio Llibre, presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores), quien manifestó que en los últimos dos o tres años, en el país se han cerrado más de cinco mil habitaciones hoteleras, y quedan 62 mil abiertas.
Expuso que la mayoría de las habitaciones cerradas fue en la parte norte con un 30% en Sosúaa y un 40% en Cabarete, mientras que en esta última localidad quedan de 8 a 9 hoteles de un total de 14 que había.
Unas de las razones de la falta de competitividad en el sector turismo son los problemas impositivos, de acuerdo con un estudio de la firma Consultores Económicos (Ecocaribe), presentado por el economista Eduardo García Michel.
García Michel dijo que el turismo es la única opción visible en el mediano y larzo plazo para sustentar e impulsar el proceso de desarrollo del país.
Sin embargo, a pesar del impacto positivo en la economía del país, los indicadores que se usan para medir la contribución del turismo la suelen ver desde una perspectiva limitada sólo en hoteles, bares y restaurantes, pero turismo es mucho más que eso.
Manifestó que la contribución tributaria del sector se subestima. Las cifras que se conocen son los datos que publica el Banco Central como son impuesto de salida de pasajeros, derechos aeroportuarios y tarjetas de turismo que aportaron ingresos por RD$4,910.2 millones al 2010.
En Impuestos Internos hay cifras sobre las rentas que paga el sector, como impuestos a los activos, sobre la renta e Itbis interno que para para todo el sector es de cerca de RD$6,000 millones. Otra manera de verlo es por el Itbis que pagan los diversos sectores que en el 2010 llegó a RD$45 mil millones, de los cuales, hoteles, bares y restaurantes pagaron RD$4 mil millones.
Contrario a lo que piensa alguna gente, la contribución del sector turismo no es baja y por ser un sector de exportación no debía ser gravado. Citó que el turista que viene al país paga muchos impuestos, pero hay que ver que tiene muchas opciones o destinos.
García Michel dijo que lo básico para una reforma fiscal es evitar impuestos que limiten la capacidad del sector turismo, y por ahí se debe iniciar el debate.
Diario Libre
Diario Libre