Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Banco Central
Banco Central

En dos meses "Quédate en casa" inyectó más de RD$13,000 millones al comercio

Las transacciones por las ayudas sociales aumentaron un 287.4 % entre abril y mayo pasado

Expandir imagen
En dos meses Quédate en casa inyectó más de RD$13,000 millones al comercio
En abril y mayo fueron incorporados 709,964 nuevos beneficiarios de subsidios sociales. Fuente externa

Quédate en casa”, el programa dispuesto por el Gobierno dominicano para ayudar a la población ante los efectos económicos causados por el COVID-19, generó que en los comercios autorizados se realizaran transacciones por RD$13,093.4 millones entre abril y mayo pasado.

La cifra representa un aumento de un 287.4 %, con relación al monto de las operaciones realizadas entre enero y marzo del 2020, cuando la suma fue de RD$3,512 millones, un incremento neto de RD$10,093.4 millones.

Así lo recoge un informe elaborado por el Banco Central, en el que además se establece que el número promedio de compras pasó de dos a tres transacciones mensuales y el monto promedio por compra de RD$507 a RD$1,618, a mayo de 2020, con respecto a igual mes del año 2019.

A través de “Quédate en casa”, dirigido a segmentos de la población que requerían de asistencia gubernamental, fueron incorporados en los meses de abril y mayo 709,964 nuevos beneficiarios de subsidios sociales, con respecto al marzo de 2020, precisa el documento.

Asimismo, las operaciones con las tarjetas de subsidios sociales se incrementaron un 36 % entre abril y mayo pasado, al igualarse con enero y marzo, al pasar de 6,723,837 a 9,141,236 en el referido período, un aumento neto de 2,417,399 transacciones.

El documento destaca la importancia del Sistema de Pagos y Liquidación de Valores del país “para facilitar de forma eficiente la distribución focalizada de los subsidios sociales dispuestos por el Gobierno a través del uso de tarjetas prepagadas, que han reemplazando mecanismos inseguros y proclives al dispendio, basados en la entrega de efectivo, cheques y otros”.

Caída en el consumo

El monto de las transacciones realizadas con tarjetas de crédito, débito y prepagadas, a través de cajeros automáticos y terminales de punto de venta, se redujeron un 9.8 % entre marzo y mayo pasado, en comparación con igual período de 2019, cayendo hasta los RD$86,858 millones.

“Esto como resultado de la reducción de las transacciones con tarjetas, debido al cierre de los comercios, lo cual empezó a revertirse en la última semana de mayo con el inicio de la apertura gradual de las tiendas en plazas comerciales y con las festividades del Día de las Madres, cuando se efectuaron transacciones por RD$9,215.9 millones, para un incremento de un 20.4 % con relación a igual semana de 2019, indicativo de la reactivación del consumo y la actividad comercial”, recoge el informe.

Con relación a las compras nacionales e internacionales con tarjetas, a través de internet y vía telefónica, en el trimestre marzo-mayo sumaron RD$23,540.4 millones, para una reducción de 11.6 %, con relación a igual período del año 2019, caída motivada por las restricciones de movilidad y cierre de comercios en el período señalado.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social, mención Periodismo por la UASD. Desde el año 2012 ha trabajado en varios medios impresos.