Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Luis Abinader
Luis Abinader

En el Día Nacional del Cacao, Gobierno dispone cacaocultores tengan seguro Senasa y títulos

El presidente Luis Abinader asistió a la inauguración de una procesadora de cacao de Conacado

Al celebrarse este viernes 10 de octubre el Día Nacional del Cacao, el presidente Luis Abinader dispuso medidas para expandir la industrialización de esta actividad productiva.

Durante la inauguración de la planta procesadora de cacao del Consejo Nacional de Cacaocultores Dominicanos (Conacado), el primer mandatario instruyó facilitar la titulación de tierras a productores en propiedades del Instituto Agrario Dominicano (IAD) o el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), para que puedan ser sujetos de crédito, y así mejorar sus condiciones de vida.

Además, refiere una nota de prensa, el mandatario dispuso que los cacaocultores del país sean dotados del plan Premium de Senasa, para lo que anunció que una comisión del organismo de salud dará seguimiento al tema.

Manifestó que el gobierno está comprometido con seguir facilitando financiamiento al sector.

“Desde hace unos meses el Banco Agrícola le ha otorgado 800 millones de pesos para la comercialización de cacao, y para este proyecto, el de la planta procesadora, les otorgó 200 millones y el Banco de Reservas 500 millones”, expresó Abinader al participar en la apertura de la procesadora de cacao.

Para potenciar la producción y calidad del cacao, Abinader reveló que va a crear una comisión para que en 45 días presente un plan de desarrollo y competitividad del sector.

Inauguración planta procesadora de cacao de Conacado

En el acto inaugural habló Isidoro De la Rosa, presidente de Conacado, quien informó que el proyecto crea 200 nuevos empleos, sumados a 400 actuales, para un total de 600 puestos de trabajo.

Agregó que esta obra es el resultado del sacrificio y colaboración de más de 10 mil familias y pequeños productores con más de 50 mil miembros.

De la Rosa resaltó que la planta procesadora de cacao es la más grande y moderna del Caribe y la mayor organización de productos orgánicos.

Estuvieron presentes en la actividad, los ministros, Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Agricultura, Limber Cruz; de Industria y Comercio, Víctor Bisonó; de Proyectos Especiales de la Presidencia, José Leonel (Neney) Cabrera y la ministra sin cartera, Geanilda Vásquez.

Además, Samuel Pereyra, administrador del Banco de Reservas; Olmedo Caba, director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos; Franklin Romero, senador de la provincia; Siquio NG de la Rosa, alcalde de San Francisco de Macorís; Ana Xiomara Cortés, gobernadora y Fernando Durán, administrador del Banco Agrícola, entre otras autoridades.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.