Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

En enero se registró resultado financiero de RD$16,179 MM

Más recaudación y el control de gasto fueron factores del superávit financiero

Expandir imagen
En enero se registró resultado financiero de RD$16,179 MM
Pagos de deudas se incrementaron 16.8% en enero

santo domingo. El Gobierno central cerró el mes de enero con un resultado financiero de RD$16,179 millones, uno de los registros presupuestarios más holgados de los últimos cuatro inicios de año. El año pasado la cuenta, tras cruzar los ingresos totales versus los gastos totales, había dado como resultado un total de RD$2,138.2 millones.

Los datos que publica la Dirección General de Presupuesto (Digepres) señalan que los ingresos totalizaron ese mes RD$61,029.1 millones, empujado por una mayor recaudación de impuestos, tanto internos como aduaneros. Mientras tanto, los gastos públicos se situaron en RD$44,850.2 millones en enero, un monto casi igual a los egresos registrados un año atrás.

La meta que ha proyectado el gobierno para este año es de un déficit financiero de RD$88,644.3 millones, por lo que el financiamiento neto se estimó en RD$86,999.2 millones, 2.5 % por encima de las necesidades de deuda registradas durante todo el año pasado.

El Ministerio de Hacienda calcula que solo la deuda del Sector Público No Financiero representará 41.5% del Producto Interno Bruto (PIB), sin tomar en cuenta la nueva deuda emitida por el Banco Central de la República Dominicana (BCRD). En enero la proporción de la deuda como parte del PIB era de 37.6%, según la Dirección de Crédito Público.

Los registros de la Digepres indican que en enero de este año los ingresos públicos obtenidos por la vía de la emisión de más deuda se ubicaron en RD$7,393.4 millones. Ese monto todavía no refleja las colocaciones en dólares y pesos por US$1,822 millones en los mercados internacionales de este año, porque se realizaron en febrero.

Por su parte, los pagos por deudas contraídas por el Estado dominicano ascendieron a RD$14,263.8 millones al cierre del primer mes de este año, un 16.8 % por encima del monto pagado en enero del año pasado, de acuerdo a los registros oficiales que maneja la Digepres.

TEMAS -