Zonas Francas
Zonas Francas

En mayo del 2020 Scotiabank culminará su fusión con el Banco del Progreso

La entidad bancaria demandará 2,000 nuevos empleados para un centro regional de servicios financieros que operará en la Zona Franca de las Américas



Expandir imagen
En mayo del 2020 Scotiabank culminará su fusión con el Banco del Progreso
Gonzalo Parral, primer vicepresidente y gerente general del s (Fuente externa)

En mayo del presente año, los bancos Scotiabank y Progreso culminan su progreso de fusión, iniciada casi un años después desde que el primero de marzo de 2019 el banco canadiense anunciará la adquisición del 97.44% de las acciones del Banco Dominicano del Progreso.

La información fue ofrecida por Gonzalo Parral, primer vicepresidente y gerente general del Scotiabank en el marco de un desayuno ofrecido a periodistas del área económica donde se dio a conocer los planes de integración con el Banco del Progreso.

Parral destacó que el 2019 fue un año muy activo, cuyo momento culminante fue la adquisición de esas acciones, y su posterior y consecuente proceso de integración. Finalizando el 2018, Scotiabank se desprendió de otros activos: su administradora de fondos de pensiones y su compañía de seguro, Scotia Crecer AFP y Scotia Seguro, adquiridos por el Grupo Rizek.

Pero, según Paral, el banco llegó a un acuerdo bajo el cual la rebautizada compañía Seguros Crecer mantiene un acuerdo por 5 años: “Esta va a ser nuestra compañía de protección, donde vamos a desarrollar nuevos productos para nuestros clientes”, explicó.

El Scotiabank, con un siglo de presencia en República Dominicana, durante el 2019 se mantuvo reorganizándose como parte del proceso de fusión con el Banco del Progresos.

“Estamos ya en los testeos de sistemas. Porque necesitamos preparar los sistemas para hacer la migración de todos los clientes hacia una plataforma única”, reveló.

Asimismo, informó que todos los meses se han estado haciendo pruebas integrales para cuando llegue mayo: “Ya ahí migramos los clientes, y que pase de la mejor manera posible”.

“Venimos creciendo en la mayoría de los productos, ganando participación de mercado. Y nuestros objetivos son esos. Seguir creciendo con los bancos hasta que podamos fusionarlos”, afirmó.

Y como resultado, el segundo objetivo para el 2020 es hacer la integración. “Venimos en tiempo, según el plan que veníamos diagramando”.

Y el tercero: “Proteger a nuestros clientes y al banco, desde el punto de vista regulatorio, de cumplimiento, de protección contra el fraude y de ciberseguridad”.

Esos preparativos incluyen además la duplicación de los cajeros automáticos y la apertura de nuevas sucursales.

Según Paral, tras la fusión el Sotiabanck queda como el tercer banco privado más grande del país, con 500 mil clientes, y una cartera de crédito de 170 mil millones de pesos.

Y además informó que el nuevo Scotiabank se propone fortalecer el segmento de las pequeñas y medianas empresas, y continuar invirtiendo mucho en las tecnologías y capacidades digitales: “Eso nos convierte en un banco más ágil, más fácil y de mejor servicio para nuestros clientes”, explicó.

2,000 NUEVOS EMPLEOS EN CENTRO REGIONAL DEL SCOTIABANK

Se le pregunta sobre los posibles despidos que una fusión puede implicar. Y responde: “Lo que estamos haciendo es aprovechando la rotación natural del personal”. Revela que están invirtiendo 80 millones de dólares en un nuevo centro de operaciones para el Scotiabank regional y global.

Sus instalaciones estarán en el parque de la Zona Franca de las Américas y demandará 2,000 nuevos empleados. “No es que va a salir gente, es que vamos a necesitar más gente”, observó.

El proyecto contempla las operaciones de un centro de llamadas (“call center”), de cobranza, de controles de lavado de activos, de procesos bancarios fix y otras operaciones.

La entidad ya tiene un centro similar en Bogotá, informa, y se construiría otro en República Dominicana, para ofrecer servicios a las sedes de Canadá, Latinoamérica y el Caribe. Le va a dar servicios, “no ha República Dominicana, sino a todo el Scotiabank global, en los 33 países donde operamos”, reveló.

¿Por qué escogieron a República Dominicana, que es un país pequeño?, se le pregunta.

Responde: “Es un país pequeño, pero tenemos 100 años aquí. Este año lo cumplimos. Somos el banco más antiguo del país, y continuamos apostando como hicimos con la compra de Baninter, con la compra de la cartera de Citibank, y ahora con la adquisición del Banco del Progreso, y el nuevo centro regional. Tenemos uno igual en Bogotá, Colombia. Y este es el segundo que estamos armando a nivel regional”.

TEMAS -