República Dominicana necesita una ley de manejo de residuos sólidos

$!República Dominicana necesita una ley de manejo de residuos sólidos
En República Dominicana los ciudadanos lanzan basura a las vías y en cualquier lugar.

SANTO DOMINGO. La Asociación de Industria de la República Dominicana (AIRD) considera que la economía circular es un elemento sumamente importante en una industria que busca ser competitiva y sostenible, pero varios sectores afirman que se necesitan reglas claras en el país.

“Se debe generar una normativa que regule de manera clara todas las operaciones. No tenemos una ley que regule los residuos y este ha sido un sector que está muy desprotegido porque no tiene reglas claras, por eso la ley de residuos sólidos ha sido un instrumento fundamental, lo ha sido en México y lo ha sido en cada uno de los países que se han movido a consolidar un sector del manejo de los residuos”, expresó el titular de la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia, Domingo Contreras.

De su lado Jorge Rizek, presidente de la empresa Rizek Vidal Recicladores de República Dominicana, dijo que el sector también necesita algunas exenciones fiscales porque asegura que están pagando impuesto por algo que ya ha tributado más de dos veces.

“Pagó impuesto cuando llegó la materia prima, cuando se fabricó, cuando se vendió al consumidor final; el consumidor final pagó impuestos cuando lo compró, lo utilizó y cuando lo tiró al medio ambiente y nosotros tenemos que pagar impuestos cuando lo reprocesamos. Está muy cargado de impuestos”, expresó. Estas declaraciones fueron ofrecidas luego de concluir el Desayuno Temático “Economía Circular: Un modelo de negocios basado en el manejo de los residuos plásticos. Aprendiendo de la experiencia de México”.

A este llamado se sumó el secretario nacional de Asuntos Municipales del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), quien solicitó ayer al Senado la aprobación inmediata y sin modificación de la iniciativa de ley de residuos sólidos.

El doctor Pedro Richardson, responsable del área municipal perredeísta, expresó que el país se expone a graves consecuencias sanitarias y económicas por la falta de una normativa que permita regular y darle solución al destino final de los residuos.

El experto y también director ejecutivo de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim), indicó a través de un comunicado que hasta ahora "Dios nos ha protegido de una crisis sanitaria de envergadura ante la existencia de 358 botaderos a cielo abierto sin ninguna regulación ni tratamiento, a pesar de que la existencia de los mismos es una actitud irresponsable de todos los llamados a solucionar esa problemática”.

"Aquí nadie tiene una razón de peso para oponerse a la aprobación de la iniciativa de residuo sólido que fue sancionada a unanimidad por la Cámara de Diputados, a no ser la irresponsabilidad y mezquindad de algunos que diariamente nos exponen a una situación que muy bien puede llevarse de encuentro la estabilidad económica de que disfrutamos y la salud de los dominicanos”.

20180822 https://www.diariolibre.com

+ Leídas