Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Mercado de valores
Mercado de valores

En tres años las empresas locales podrían emitir acciones

Expandir imagen
En tres años las empresas locales podrían emitir acciones
Camarena dijo que hay sectores con potencial bursátil (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. El vicepresidente ejecutivo de Alpha Inversiones, Santiago Camarena, estima que en unos tres años se podrían registrar las primeras emisiones de acciones de compañías en el mercado local de valores, y que ello dependerá, sobre todo, del desarrollo del marco legal que se logre.

“No deberían pasar más de tres años para que comencemos a ver emisiones de empresas en el mercado de valores”, dijo Camarena.

Agregó que las empresas de sectores como el turismo, agrícola, construcción, inmobiliario y proyectos de alianzas públicas y privadas cuentan con el potencial de desarrollarse en el mercado de capitales.

“Las empresas que decidan no participar en el mercado de valores se van a dar cuenta de que va a ser difícil competir”, dijo el presidente ejecutivo del puesto de bolsa.

Afirmó que el mercado de valores en la República Dominicana se ha consolidado poco a poco, y que los reglamentos que pronto se aprobarán potenciarán a ese sector. Camarena agregó que, según les han indicado las autoridades, todas las normas estarán aprobadas en un plazo máximo de 24 meses, es decir, para fines de 2019. Se trata de unos 17 reglamentos que normarán la Ley del Mercado de Valores que fue aprobada en diciembre del año pasado.

“No hay país que se haya desarrollado sin un mercado de valores desarrollado”, expresó Camarena.

Recordó que en la actualidad el mercado de valores dominicano está altamente concentrado en papeles de deuda pública. Un 96 % de los bonos que se transan en el mercado de valores es emitido por el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) y por el Ministerio de Hacienda.

“Por un lado, hay un riesgo bajo porque son títulos del Gobierno; sin embargo, esa concentración es muy alta”, manifestó el presidente ejecutivo de Alpha Inversiones.

Resultados

Hasta agosto pasado, el puesto de bolsa Alpha Valores registró un aumento de su patrimonio de 18 % en un año, al ubicarse en RD$2,033 millones, mientras que sus activos eran de RD$8,476 millones, 24 % más que un año antes.

Al cierre del mes pasado la compañía bursátil manejaba unas 2,687 cuentas, lo que implicó una tasa de crecimiento de 10 % interanual.

TEMAS -