Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
FED
FED

Endeudarse será más caro cuando la Fed suba las tasas en Estados Unidos

El exministro de Hacienda de Chile afirma que los gobiernos deben reducir los déficits fiscales para enfrentarlo

Expandir imagen
Endeudarse será más caro cuando la Fed suba las tasas en Estados Unidos
El exministro de Hacienda de Chile Felipe Larraín. (DIARIO LIBRE/MANUEL AGRAMONTE)

SANTO DOMINGO. El exministro de Hacienda de Chile Felipe Larraín sostuvo que lo primero que deben hacer los países para prepararse para la subida de los tipos de interés en los Estados Unidos –inalterables desde 2006- es reducir los déficits fiscales porque endeudarse será más “oneroso”.

“Eso va a traer consigo una disminución en la liquidez relevante del mundo. Eso significa que (...) con tasas más altas va a ser más difícil financiar los déficits fiscales”, aseguró.

En República Dominicana, el déficit fiscal (del Sector Público No Financiero) está en 2.4% del Producto Interno Bruto (PIB) y el Presupuesto aprobado recientemente por el Senado busca bajarlo a 2.3% del PIB. El Banco Central estimaba a inicios de año que el déficit cuasi fiscal bajaría a final de 2015 a 1.4% del PIB, por lo que ambos sumarían 3.8% del PIB.

La subida de las tasas se esperaba para septiembre, pero ante la caída estrepitosa de las bolsas en China – y la consecuente caída de las más importantes bolsas mundiales- la Reserva Federal de los Estados Unidos pospuso la decisión aunque su presidenta, Janet Yellen, ha reiterado que ocurriría antes de finalizar 2015.

Larraín consideró que ante la desaceleración de la economía de la República Popular China, República Dominicana tiene ventajas porque no depende del país asiático sino de Estados Unidos (casi el 50% de las exportaciones van EEUU mientras las que van a China no llegan al 2%).

El economista dijo Estados Unidos está andando relativamente bien. “Como está andando bien, también va a tener que normalizar su política monetaria. Si lo va a hacer en diciembre, lo va a hacer en enero o en febrero no es muy relevante. Es casi inmaterial. Aquí estamos enfrentando un proceso de normalización porque la política monetaria no puede seguir como está, no puede seguir la tasa virtualmente en 0, 0.1, en un rango de 0 a 0.5, va a tener que normalizarse”, afirmó.

Mientras, en Japón y la Unión Europea tienen una política expansiva inyectando 50 mil millones de dólares al mes en el primero y 65 mil millones de euros en el Banco Central Europeo, explicó Larraín, quien fue ministro de Hacienda durante el gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014).

TEMAS -