Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Las EDE presentan licitación para compraventa de potencia y energía

Las empresas distribuidoras de electrcidiad buscan adquirir 400 megawatts de potencia

Expandir imagen
Las EDE presentan licitación para compraventa de potencia y energía
El 40 % de la potencia y energía será para Edeeste. (Fuente externa)

Las empresas distribuidoras de electricidad (EDE) lanzaron ayer una licitación para la compraventa de energía y potencia, proceso para el cual 12 empresas generadoras presentaron sus credenciales. 

Andrés Astacio, vicepresidente del Consejo Unificado de las EDE, explicó que en el proceso las distribuidoras buscan adquirir 400 megawatts de potencia y toda la energía eléctrica asociada a esas centrales. 

Astacio detalló que el 30 % de la potencia y energía que se compre será destinada a Edenorte, un 30 % para Edesur y el restante 40 % para Edeeste, dado que esta última es la que tiene mayor exposición, en los actuales momentos, al mercado spot.

Durante la presentación de credenciales, las empresas distribuidoras indicaron que exclusivamente se va a comprar la potencia y energía de proyectos de generación térmica que generen a base de gas natural o fuel oil número seis, con valoración a ciclo combinado.  

Entre las empresas generadoras eléctricas que presentaron sus credenciales figuran: EGEItabo, AES Andrés, Los Orígenes, Dominican Power Partners, Energas, GSM Panamá, entre otras. Los contratos de compraventa tendrán un plazo de hasta 36 meses y la adjudicación será otorgada a los de menor precio, según se indicó. 

Astacio recalcó que el Estado dominicano no invertirá en generación eléctrica, asegurando que “el sector privado ha dado muestras de su capacidad para hacerlo”.

Entre los requisitos exigidos por parte del comité de licitación están que el proyecto se desarrolle en cualquier parte del país, que las termoeléctricas se conecten al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) y que incluyan todas las facilidades necesarias para el suministro de combustible. 

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social, mención Periodismo por la UASD. Desde el año 2012 ha trabajado en varios medios impresos.