Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Energía eléctrica
Energía eléctrica

En 2021 solo se sumó energía solar al parque de generación del país

Al ministro de Energía, Antonio Almonte, le preocupa que el país no tenga una reserva fría de generación eléctrica

Expandir imagen
En 2021 solo se sumó energía solar al parque de generación del país
El año pasado fueron inauguradas varias centrales solares y se inició la construcción de otras dos. (FUENTE EXTERNA)

En 2021, el parque de generación eléctrica de la República Dominicana recibió nuevas centrales que contribuyeron a aumentar la capacidad instalada y la diversificación de las fuentes de producción energética locales. Sin embargo, el país aún no cuenta con una “reserva fría” que permita solventar la salida de operación de una o varias plantas.

Pese a que solo ingresó generación solar, la capacidad instalada de producción eléctrica en el país creció un 3.2 % durante el año pasado, cerrando con una capacidad instalada de alrededor 5,027.8 megavatios, superior a los 4,870 megavatios de 2020, para un aumento neto de 157.8 megavatios, según datos del Organismo Coordinador (OC).

Las estadísticas del OC reflejan que la capacidad de generación solar pasó de 187.5 megavatios en 2020 a 345.3 megavatios un año después, siendo la única fuente de producción eléctrica que aumentó su participación en el parque de generación.

Pero, la nueva generación eléctrica que entra cada año al sistema solo permite cubrir mínimamente la demanda del servicio y evitar que la salida de centrales por mantenimiento o desperfecto pueda provocar apagones.  

“La demanda crece cada año por múltiples factores, y en República Dominicana casi nunca se ha tenido un plan y estrategia de construcción de nuevas plantas eléctricas, que no solo abastezca la demanda máxima, sino que también le dé una reserva fría para cualquier eventualidad”, manifestó el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, a Diario Libre.

Almonte explicó que el sistema debería contar con una reserva fría equivalente a entre un 10 y un 15 % de la demanda máxima anual de electricidad. Destacó que, para superar esa situación, el gobierno lanzó un plan estratégico de construcción de capacidad de generación para abastecer por décadas la demanda y tener energía de respaldo.

Indicó que, dentro de esos propósitos, en marzo del año pasado se lanzó una licitación pública internacional para la construcción de dos plantas de 400 megavatios cada una, a base de gas natural, en Manzanillo, más una terminal gasífera.

Agregó que en diciembre pasado también se presentó una licitación de urgencia para la instalación a corto plazo de 400 megavatios en varias plantas, licitación concebida para garantizar que en los meses de verano el país tenga suficiente capacidad para satisfacer la demanda.

“El 6 de enero de este año se lanzó otra licitación por 800 megavatios, estos a mediano plazo, que se distribuirán en varias plantas, basadas también en gas natural y fuel oil número seis. Estamos hablando de que el país, a finales de 2024 o 2025, podría tener alrededor de 2,000 megavatios, que será suficiente para abastecer la demanda pico en cualquier momento y contar con una reserva fría”, aseguró el funcionario.

Durante 2021, el presidente de la República, Luis Abinader, inauguró varios parques solares, incluyendo el Girasol, construido por la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGEHaina) en Yaguate, provincia San Cristóbal, con una capacidad instalada de 120 megavatios.

De igual forma, entró al parque de generación eléctrica dominicano la central fotovoltaica AES Bayasol, inaugurada por el mandatario en mayo, el cual cuenta con una potencia nominal para inyectar al sistema 50 megavatios.

Asimismo, el año pasado Abinader dio el primer picazo para la construcción del Parque Solar Fotovoltaico El Soco, en San Pedro de Macorís, que una vez en funcionamiento tendrá una capacidad nominal de 50 megavatios; y del Parque Fotovoltaico DSS, en la avenida Circunvalación, en Santo Domingo Norte, el cual generará unos 116 gigavatios hora al año.

Fuentes de generación

Los registros del OC reflejan que el año pasado el resto de las fuentes de generación eléctrica del país se mantuvo inalterable, en cuanto a su capacidad instalada. El gas natural y el carbón mineral se mantuvieron en 2021 como los dos combustibles predominantes en la producción energética del país, en cuanto a su capacidad instalada. El primero representa más de 1,400 megavatios y el segundo 1,000 megavatios. A estos dos le sigue el fuel oil número seis, con una capacidad instalada de generación de 973.9 megavatios y las hidroeléctricas con 623.3 megavatios. El resto de la matriz lo componen la eólica (370.3 megavatios), solar (345.3 megavatios), fuel oil número dos (100 megavatios) y la biomasa (30 megavatios).

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social, mención Periodismo por la UASD. Desde el año 2012 ha trabajado en varios medios impresos.