Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Precios de los combustibles ya no se cambiarían cada semana

Consultor Jurídico asegura que la fórmula será transparentada

Expandir imagen
Precios de los combustibles ya no se cambiarían cada semana
Precios de los combustibles se cambian cada semana (ARCHIVO DIARIO LIBRE)

Una de las transformaciones que pretende el proyecto para modificar la Ley de Hidrocarburos que el presidente Luis Abinader dijo que someterá este lunes ante el Congreso Nacional es hacer que el reajuste a los precios de los combustibles sea quincenal y no semanal, como se hace actualmente. 

La información la ofreció Antoliano Peralta, consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, quien aseguró que la propuesta del presidente busca transparentar la fijación de los precios. “La fórmula de donde se aplica el precio de los hidrocarburos está transparentada en ese proyecto de ley”, dijo Peralta. 

El funcionario también indicó que el proyecto va a reorganizar el sistema de comercialización de los hidrocarburos. 

Ese y otros dos proyectos anunciados por Abinader ya están listos, pero hay otros que serán depositados durante el curso de la semana. El funcionario habló al salir de la Asamblea Nacional, donde el mandatario rindió cuentas de su gestión y dijo que hoy sometería ante el Congreso los proyectos para modificar la Ley de Hidrocarburos; de Regulación de los Fideicomisos Públicos, y la Ley de Compras y Contrataciones Públicas.  

Abinader también dijo estar de acuerdo “con la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio para recuperar el dinero robado al pueblo dominicano”.

De su lado, el presidente del Senado, Eduardo Estrella, aseguró que el Congreso tiene el compromiso, empezando por los presidentes de ambas cámaras, de aprobar la Ley de Extinción de Dominio para el decomiso de los bienes ilícitos a fin de que la sociedad sienta la seguridad de que quien sustraiga los recursos del Estado “le será quitado cada centavo que se ha robado”. 

Para él, de esa forma debe desaparecer esa práctica irritante de que quienes saqueen los recursos del Estado gocen de impunidad haciendo alarde de sus riquezas sin que nada les pase. 

La gente podrá participar

El ministro de Industria y Comercio, Ito Bisonó, explicó que el proyecto que preparó el Ejecutivo es una oportunidad para que se transparente la forma en que se asignan los precios a los combustibles. “Aquí todos los sectores pueden venir y aportar”, agregó. Aseguró que el subsidio a los hidrocarburos significan un sacrificio de recursos que podrían emplearse de otras formas.

TEMAS -

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.