Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Punta Catalina
Punta Catalina

Punta Catalina: la principal central de generación eléctrica en 2021

Las plantas de Punta Catalina fueron las responsables de producir el 21 % de la energía que generaron las centrales del SENI el año pasado

Expandir imagen
Punta Catalina: la principal central de generación eléctrica en 2021
Las dos plantas de Punta Catalina inyectaron al SENI 4,453.2 gigavatios-hora. (FUENTE EXTERNA)

La central termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) fue la principal generadora del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) en 2021, a pesar de los problemas en el suministro de carbón y fallos técnicos que presentó durante el año pasado. 

El 23 % de la energía eléctrica producida por todas las centrales del SENI en 2021 provino de las dos plantas de la CTPC, equivalente a 4,453.2 gigavatios-hora (GWh), de los 19,431.1 que se generaron en el país en el referido período. 

La información está contenida en el Informe anual de operaciones y transacciones económicas del año 2021, elaborado por el Organismo Coordinador (OC) del SENI, en el cual se evidencia que la central estatal produjó casi un 60 % más que la empresa generadora que le sigue. 

Desde finales de 2021 e inicios del presente año, Punta Catalina estuvo al frente del debate, debido a que la central se le entregaría a un comité técnico, a través de un fideicomiso, para su operación y gerencia, medida que tuvo que ser pospuesta por el presidente Luis Abinader tras las críticas que surgieron al contrato. 

Aunque AES Dominicana fue la empresa que más energía inyectó a través del SENI en 2021, lo hizo a través de varios de sus agentes: AES Andrés, DPP (Dominican Power Partners) e Itabo, supliendo en conjunto esas centrales 5,551.6 GWh. 

Del grupo, DPP fue la que mayor cantidad de electricidad generó, con 2,167.1 gigavatios-hora; seguida de AES Andrés, con 2,072.8 GWh; e Itabo, con 1,311.7 gigavatios-hora, representando las tres el 28.5 % de la energía producida en el país. 

Asimismo, las centrales de la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGEHaina) fueron las responsables de aportar el 13.6 % de la energía el año pasado, equivalente a 2,648.3 GWh, de acuerdo al documento del OC. 

La Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís (Cespm) y la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHid) completaron la lista de los agentes del SENI que mayor cantidad de energía produjeron en 2021. 

La CESPM fue la responsable de inyectar al sistema eléctrico 1,528.3 gigavatios-hora, representando el 7.8 %. En tanto, las hidroeléctricas generaron 1,470.6 GWh, equivalentes al 7.5 % del total. 

En total, los citados agentes del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado aportaron el 80.4 % del total de la energía producida en 2021, equivalente a 15,652 gigavatios-hora.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social, mención Periodismo por la UASD. Desde el año 2012 ha trabajado en varios medios impresos.