Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Deuda de empresas distribuidoras de electricidad y la Cdeee totalizaba US$218 millones a diciembre

El grupo de generación eléctrica AES Dominicana y la EGEHaina eran los dos principales acreedores de las distribuidoras

Expandir imagen
Deuda de empresas distribuidoras de electricidad y la Cdeee totalizaba US$218 millones a diciembre
El grupo AES Dominicana y la EGEHaina eran los dos mayores acreedores de las distribuidoras. (FUENTE EXTERNA)

El Estado, a través de las tres empresas distribuidoras de electricidad (EDE) y de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee), adeudaba a las empresas generadoras, al pasado diciembre, casi 218 millones de dólares por la venta de energía y potencia.

Al último mes de 2021, las tres EDE debían a diferentes generadores 72.6 millones de dólares, siendo el grupo AES Dominicana y la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGEHaina) los dos mayores acreedores de las distribuidoras.

Al grupo AES Dominicana, la Edenorte, Edesur y Edeeste debían a diciembre del año pasado 40 millones de dólares, equivalente al 55.1 % del total de la deuda de las tres compañías, de acuerdo al informe de desempeño del sector, elaborado por la Cdeee.

En tanto, a la EGEHaina las distribuidoras adeudaban 22.2 millones de dólares, lo que representaba el 30.6 % del total que debían las tres empresas a los generadores. Las EDE tenían compromisos crediticios con ambos generadores por 62.2 millones de dólares.

Los restantes 10.4 millones de dólares que debían las distribuidoras a los generadores estaban distribuidos entre el Parque Eólico del Caribe (1.4 millones de dólares), Palamara (1.2 millones de dólares), Aguas Claras (1.2 millones de dólares) y Montecristi Solar (1 millón de dólares), entre otros.

El documento de la Cdeee establece que la Edenorte era la empresa que mayor monto adeudaba a los generadores, con 31.6 millones de dólares; seguida de la Edesur, con 22.1 millones de dólares, y la Edeeste, que tenía compromisos crediticios ascendentes a 18.9 millones de dólares.

En el caso de la Cdeee, su deuda por la compra de energía y potencia ascendía al pasado diciembre a 145.1 millones de dólares.

Entre enero y diciembre de 2021, las empresas distribuidoras de electricidad estatales compraron a los generadores 2,082.3 millones de dólares, una cifra que representó un crecimiento de 21.4 % con relación al año anterior cuando el monto alcanzó los 1,715.1 millones de dólares, equivalente a un aumento neto de 367.2 millones de dólares.

La Edeeste fue la distribuidora que mayor crecimiento, en términos porcentuales, registró en compra de electricidad en 2021, con un aumento de 26 % con relación al año anterior (145.7 millones de dólares más), sumando 706 millones de dólares.

A esta le siguió la Edesur, empresa que compró 742.9 millones de dólares en energía en 2021, para un aumento de un 20.9 % en comparación con 2020. La Edenorte totalizó 633.4 millones de dólares por el mismo concepto, para un aumento de un 17.2 %.

Entre otros factores, en el aumento de la compra de electricidad por parte de las EDE influyó que el precio promedio pasó de 10.94 centavos de dólar el kilovatio-hora que registró en 2020 a 12.54 el año pasado, representando un alza de 1.60 centavos de dólar el kilovatio hora. 

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social, mención Periodismo por la UASD. Desde el año 2012 ha trabajado en varios medios impresos.