Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
reactores nucleares
reactores nucleares

Francia estudia prolongar hasta 60 años la vida de los reactores nucleares

El sector nuclear es una de las prioridades del presidente francés

Expandir imagen
Francia estudia prolongar hasta 60 años la vida de los reactores nucleares
Reactores nucleares. (FOTO AFP)

Francia estudiará la prolongación de la vida útil de los reactores nucleares existentes de los 40 años vigentes a los 60 años o más, anunció este viernes la presidencia francesa.

El sector nuclear es una de las prioridades del presidente francés, Emmanuel Macron, que apuesta por el "renacimiento" de esta energía para afrontar la crisis energética y climática.

Macron reunió ayer viernes a su consejo de política nuclear para examinar este compromiso y cómo acelerar sus medidas, como la construcción de seis nuevos reactores.

El consejo "ha validado el lanzamiento de estudios que permitan preparar la prolongación de la vida útil de las centrales existentes hasta los 60 años y más, en estrictas condiciones de seguridad", reza un comunicado de la presidencia.

En 2019, el sector nuclear aseguraba un 70.6 % de la producción de electricidad en Francia, seguido del hidráulico (11.2%) y del termoeléctrico de ciclo convencional (7.9 %), según la empresa EDF.

Aunque la tendencia en Europa desde el accidente nuclear de Fukushima en 2011 era reducir el peso del sector nuclear e incluso cerrar centrales, la invasión rusa de Ucrania le dio la vuelta.

La Unión Europea (UE) decidió reducir su dependencia del gas ruso y buscar alternativas, mientras el presidente ruso, Vladimir Putin, cortaba a su vez el suministro a Europa.

Algunos países como:

  • Alemania y Bélgica decidieron prolongar la vida de algunos reactores y en Francia el presidente anunció en febrero de 2022 un "renacimiento" de la energía nuclear.

En el marco de este plan, que prevé seis nuevos reactores de tipo EPR2 "para 2035", EDF espera acabar con el límite de 40 años de vida útil de los actuales 56 reactores.

Futuro energético 

El año 2023 se anuncia crucial para el futuro energético de Francia. Dos proyectos de ley --uno sobre el desarrollo de energías renovables y otro sobre la nuclear-- avanzan en el Parlamento.

Francia debe inscribir además en la ley qué parte otorga a cada energía en su matriz energética de cara a abandonar los combustibles fósiles y lograr la neutralidad carbono para 2050.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.