Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Pérdidas de energía fueron el 39.2 % de la comprada en el 2022

“Las pérdidas de energía de las distribuidoras son pagadas por los ciudadanos con sus impuestos”, analiza el Crees

Expandir imagen
Pérdidas de energía fueron el 39.2 % de la comprada en el 2022
Viejos medidores y cables eléctricos desordenados afuera en un edificio. (SHUTTERSTOCK)

En 2022, las pérdidas totales acumuladas de las empresas distribuidoras de electricidad (EDE) alcanzaron el 39.2 %. Es decir, "por cada 100 pesos de energía comprada las EDE perdieron el equivalente a 39 pesos", según los datos del último informe de desempeño, elaborado por el Ministerio de Energía y Minas, analizados por el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (Crees).

Según el Crees, el 39.2 % de pérdidas se divide en energía comprada pero no facturada, que representó 32.4 %; y energía facturada pero no cobrada, la cual representó el 6.8 % del total comprado.

“Las pérdidas de energía de las distribuidoras son pagadas por los ciudadanos con sus impuestos”, afirma el centro regional. “En 2022, el subsidio a las EDE ascendió a US$1,484.4 millones, equivalente a un 37.5 % del déficit fiscal de ese año. Para este año 2023 el subsidio eléctrico ascenderá a US$1,291.1 millones, según la Ley de Presupuesto General del Estado 2023. Esto equivale a un 35.6 % del déficit fiscal presupuestado”.

Sacar  lo político

Según el análisis, mantener la distribución de electricidad como tema político impide que se creen incentivos para que las EDE consigan operar con eficiencia sin demandar subsidios. 

El Crees considera que con cambios en la administración y la propiedad de las distribuidoras, y la reducción de los subsidios hasta eliminarlos, se podría tener un sector eléctrico que no dependa de las arcas públicas. 

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.