Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

"No es suficiente, pero vamos ahí", dicen usuarios ante rebajas a los combustibles

Aunque entienden el contexto actual, esperaban descensos más significativos

Algunos usuarios afirmaron no haber notado el cambio

La gasolina regular, la gasolina prémium y el gas licuado de petróleo (GLP) estarán a partir de este sábado a 1, 2 y 3 pesos menos de lo que suelen venderse, respectivamente, luego de que el Gobierno estableciera una nueva tarifa de precios a casi todos los hidrocarburos esta semana.

De esta manera, las autoridades pausaron el congelamiento en el que han estado durante un año.

Algunos conductores consideran como "razonable" esta decisión, entendiendo los subsidios que han aplicado las autoridades para mitigar el incremento de los hidrocarburos. Para otros, se pudo haber hecho un mayor esfuerzo, como confirmó Diario Libre durante un recorrido a las estaciones de expendio.

"Es un peso lo que ha bajado", dice Hernardo Hernández con conformidad, mientras echa aditivos a la gasolina regular que acaba de comprar en una estación de la avenida Máximo Gómez para mejorarla.

Dijo entender que la pandemia y pospandemia mantuvieron la gasolina en un cierto precio, pero que "por algún lado" hay que pagar los impuestos indirectos que genera y "poner en balanza" los razonamientos del Gobierno para no descenderla más.

A unos metros de él, un motorista que solo se identificó como "Daniel", consideró "como un abuso" la poca diferencia entre los precios anteriores y los actuales.

"Tanto tiempo sin bajarlos y mira... cuando la bajan es un peso, y cuando la suben son tres y cuatro pesos"DanielMotorista, usuario de gasolina premium.

"Tanto tiempo sin bajarlos y mira... cuando la bajan es un peso, y cuando la suben son tres y cuatro pesos", se quejó.

Explicó que se le van entre 3,000 y 4,000 pesos mensuales, ya que gasta entre 100 y 300 pesos para moverse en su día a día.

Francisco Guzmán, quien también se desplaza en un vehículo de motor, espera que, ya iniciados los descensos, continúen cada semana.

"Yo soy usuario, tiene que parecerme bien. No es suficiente, pero vamos ahí. Esperamos que cada semana sigan bajando porque despúes de un año, el tener los combustibles congelados ha sido un golpe fuerte para todos nosotros", manifestó tras haber terminado de llenar el tanque en una gasolinera de la avenida Los Próceres.

Algunos no notaron el cambio

"Oh, ¿pero bajaron? Yo ni había dado cuenta, realmente. De verdad, porque los precios estaban fijos", afirmó Suheidy González.

A diferencia de Guzmán, que dice consumir unos 1,500 pesos cada semana en su motor, González gasta 3,500 pesos para desplazarse en su yipeta blanca. Por lo que, al enterarse de que la diferencia entre la gasolina prémium y la regular era de solo un peso, hizo un gesto de disgusto en su rostro.

"Lo que ha bajado tampoco es tanto. Se supone que si el petróleo ha bajado (de precio) considerablemente, entiendo yo, la gasolina debería bajar más, porque somos uno de los países donde la gasolina es más cara que en otros", acotó, tras decir que seguirá llenando el tanque con la regular"Suhelis GonzálezUsuaria de gasolina regular.

"Lo que ha bajado tampoco es tanto. Se supone que si el petróleo ha bajado (de precio) considerablemente, entiendo yo, la gasolina debería bajar más, porque somos uno de los países donde la gasolina es más cara que en otros", acotó, tras decir que seguirá llenando el tanque con la regular.

En esto coincidió Franyer Mota, un usuario de gas licuado de petróleo (GLP) que se detuvo en una envasadora en el sector Los Ríos para llenar su guagua. 

 "Este es uno de los países donde más caro se paga el combustible, no está bien", lamentó. Aunque dijo que no tenía conocimiento de que el GLP había bajado tres pesos, no le parece suficiente por el alto costo de la vida.

Explicó que también usa el gas para una pizzería y que, si antes gastaba 5,000 pesos, ahora debe disponer del doble.

"Usted sabe cómo se manejan las cosas en este país (...) hay justificaciones de diferentes tipos, pero a veces el mismo pueblo siente que no puede hacer nada, porque son cosas que ya uno no sabe ni cómo actuar contra ello".

Una medida política

Rosendo Rosario también dispone de este tipo de gas para llenar el tanque del vehículo con el que sale a ganarse la vida como taxista de Uber. Mientras espera a ser atendido en una envasadora del kilómetro 9, reflexiona en el contexto político actual.

"Las elecciones están cerca, tu sabes. Hay que ir poniendo a tono los precios de los combustibles"Rosendo RosarioUsuario de gas licuado de petróleo (GLP)

"Las elecciones están cerca, tu sabes. Hay que ir poniendo a tono los precios de los combustibles", manifestó, entendiendo que tres pesos menos "no es una medida razonable, pero está aceptable", aunque, si por él fuera "hubiera querido que bajara 10 pesos".

Así estarán los precios en esta semana

Además de estos descensos en tres de los hidrocarburos más consumidos por los conductores, el Gobierno dispuso que, para la semana del 13 al 19 de mayo, el gasoil óptimo bajara 2 pesos, los fuel oil #6 y 1, 5.50 pesos y el kerosene, 13 pesos menos, siendo este último combustible el de mayor descenso.

Sin embargo, no todos los precios estarán reducidos: se dispuso un incremento de 5 pesos al gas natural y de 2.55 pesos al avtur, pasando a estar ahora en 38.97 y 173.98, respectivamente.

El único combustible que mantendrá su precio para esta semana es el gasoil regular: 221.60.

TEMAS -

Periodista. Egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con un semestre adicional en Comunicación Escrita cursado en Maryville College, Estados Unidos. Ha escrito sobre economía para los periódicos El Jaya y elDinero. Apasionada por las finanzas, la cultura, la literatura y el bienestar.