Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
gas natural
gas natural

Asociación de combustibles aboga por fortalecer colaboración para ampliar uso gas natural en vehículos

Adeic realizó encuentro con expertos en el que valoraron potencial del gas para impulsar la transición energética

Expandir imagen
Asociación de combustibles aboga por fortalecer colaboración para ampliar uso gas natural en vehículos
Juan Tomás Díaz, Pedro Lama, Rosanna Grullón, Ramón Pérez Fermín y Federico Cuneo. (FUENTE EXTERNA)

La Asociación Dominicana de la Industria del Combustible (Adeic) resaltó la importancia de fortalecer las plataformas de colaboración para desarrollar iniciativas en conjunto con el Ministerio de Industria y Comercio, para garantizar el suministro oportuno, la calidad y los niveles de competitividad a través de la diversidad en las fuentes de energía vehicular.

"Desde Adeic nos enfocamos en aportar nuestro conocimiento a temas relacionados con las regulaciones y las mejores prácticas para incidir positivamente en la operación óptima y vanguardista de nuestro sector, bajo eficaces mecanismos de control, alta tecnología y colaboradores calificados", expresó Rosanna Grullón, presidente de Adeic.

Estas declaraciones fueron ofrecidas durante el panel "Gas Natural: Aliado en la transición energética", en el que participaron el viceministro de comercio interno del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Ramón Pérez Fermín; el presidente de United Petroleum, Juan Tomás Díaz; el presidente de Soluciones en Gas Natural, Pedro Lama; y el especialista en Comercialización de Gas Natural AES Panamá, Federico Cuneo.

RD$100millones

Ha dispuesto el gobierno para impulsar la conversión de los vehículos de transporte de carga al gas natural.

Apoyan transición de vehículos de transporte a gas natural 

El viceministro Pérez Fermín indicó que el gobierno seguirá impulsando el uso del gas natural en el país, ya que es un combustible "más amigable y eficiente", y "adecuado para apoyar la transición energética".

Señaló que el gobierno ha dispuesto cerca de 100 millones de pesos con la fiduciaria Banreservas para impulsar la conversión de los vehículos de transporte de carga al gas natural, con el compromiso de continuar la transición en la industria y la movilidad.

El presidente de United Petroleum resaltó que están apostando por el desarrollo del gas natural vehicular como una de las principales fuentes de combustible para las flotillas vehiculares industriales, ya que es la energía más limpia disponible comercialmente.

Pedro Lama manifestó que iniciar la expansión del gas natural en el país fue un reto debido a la falta de preparación técnica e infraestructura, lo que los llevó a importar las mejores prácticas utilizadas en otros países de la región como Colombia.

Además, puntualizó que al principio hubo un gran auge del gas natural en el país debido a su precio competitivo, lo que resultó en la conversión de vehículos por el ahorro que representaba.

Según Federico Cuneo, especialista en comercialización de gas natural, en Latinoamérica operan alrededor de 6 millones de vehículos a gas natural, ofreciendo múltiples ventajas a sus operadores. Además, destacó que el gas vehicular lleva más de 60 años en el mercado.

Durante la participación de Grullón como moderadora del panel, expresó que desde Adeic continuarán aportando para fomentar la eficiencia energética en el sector de los combustibles y la diversificación hacia el gas natural, en beneficio de la población, basándose en mejores prácticas internacionales para ofrecer productos y servicios con altos estándares de seguridad.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.