Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Servicio eléctrico
Servicio eléctrico

Hubo nuevo récord de demanda eléctrica, mientras Edeeste urge reparaciones

La distribuidora convocó ayer a proveedores con urgencia y disponibilidad inmediata

Expandir imagen
Hubo nuevo récord de demanda eléctrica, mientras Edeeste urge reparaciones
Una unidad de asistencia repara una avería en un sector de Santo Domingo. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

El panorama del servicio eléctrico continúa presentando incidencias y variaciones inusuales a su comportamiento tradicional, lo que ha llevado al sector a acelerar acciones en medio de cortes energéticos, con una convocatoria de urgencia para cambiar transformadores.

Ayer, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que el país registró un nuevo récord en la demanda del servicio eléctrico, el cual fue de 3,500 megavatios (MW), representando un incremento de 10.23 % en comparación con el 2022.

En su nota de prensa, el ministerio precisó que para septiembre de los últimos tres años (2021, 2022 y 2023) en el país se han alcanzado picos en la demanda que se han ido superando en sí mismos. Hace dos años la cifra alcanzó 3,161 MW, al año siguiente se ubicó en 3,175 MW y para este periodo fue de 3,500 MW.

Debido a la creciente demanda, el gobierno atribuye las caídas del servicio a averías que se han producido por el crecimiento urbano, económico y la variación histórica de la demanda, destacando que también se enfrentan pérdidas que le impiden invertir lo necesario para mejorar el sistema.

Inician plan energético

El Ministerio de Energía aseguró que hay un plan para ir mejorando el tema energético, el cual consta de la construcción de plantas eléctricas para satisfacer la demanda con proyección al futuro y mantener una reserva en caso de una contingencia.

Además, citó 34 contratos firmados en los últimos tres años, de los cuales 11 están en operación comercial, incorporando 368 MW provenientes de fuentes de combustibles fósiles y 1,812 MW de la generación de proyectos de energía renovable.

Edeeste con urgencia de proveedores

En un contexto de cortes energéticos y de altas temperaturas por el calor, la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) convocó desde ayer, con carácter de urgencia, a empresas proveedoras del Estado para que le suplan de varios bienes y servicios eléctricos de instalación, reparación, desmonte y traslado de transformadores.

Los trabajos se realizaran en Santo Domingo Norte y Monte Plata, Santo Domingo Este, Distrito Nacional y varias localidades de la Zona Este del país:

  • San Pedro de Macorís
  • Higüey
  • La Romana
  • Hato Mayor
  • Boca Chica
  • El Seibo
  • Miches
  • Sabana de la Mar

La necesidad de Edeeste, según un comunicado, se basa en que deben cubrir las averías por el alto consumo de energía para enfrentar el calor y los daños provocados por las tormentas que han llegado al país en esta Temporada Ciclónica 2023.

El documento subraya que el carácter de la convocatoria a manifestación de proveedores es para disponibilidad inmediata, señalando una serie de requisitos para aplicar debido a la complejidad de los trabajos.

Edeeste apuntó que requieren desde disponibilidad de transformadores de varias capacidades para su compra e instalación hasta técnicos capacitados para agotar el proceso que incluye la instalación de equipos de sustitución para mantener la continuidad en el servicio.

De hecho, el plazo que otorga Edeeste a las empresas interesadas se limita desde hoy 13 de septiembre de 2023 hasta las 5:00 de la tarde del viernes 15.

En junio de este 2023, el gobierno autorizó una inyección adicional de recursos a Edeeste para aumentar en un 300 % su capacidad de atender los problemas que enfrenta el suministro de energía en su área de concesión.

Esto incluye la adquisición de nuevos equipos, el aumento del personal para la ejecución de obras eléctricas, el mantenimiento de redes y la reparación de averías. En la nota de prensa con el anuncio no se informó el monto a invertir. 

La solución en manos de las Ede

El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, reconoció en días pasados a Diario Libre que la solución definitiva al "descalabro" de las redes de distribución, que ha provocado la caída del sistema eléctrico, lleva años. Pero aseguró que ya se están haciendo ajustes para invertir, citando que se están haciendo inversiones en redes de baja tensión.

TEMAS -

Periodista dominicana especializada en economía y finanzas, egresada de la Universidad Dominicana O&M.