Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Sugieren revisar incentivos fiscales de las energías renovables

Ministro Almonte indicó que baja en costos de producción permitiría modificarlos, mas no eliminarlos

Expandir imagen
Sugieren revisar incentivos fiscales de las energías renovables
El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, disertó en el conversatorio "Análisis del estatus actual de la regulación vigente en el sector eléctrico", organizado ayer por la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE). (FUENTE EXTERNA)

La revisión de los incentivos fiscales a las energías renovables es uno de los principales puntos que se están considerando en el fortalecimiento de un marco regulatorio para el sector eléctrico.

El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, indicó ayer que las facilidades otorgadas a estas fuentes de energía limpias mediante la Ley 57-07 surgieron por su alto costo de producción, que se están reduciendo a medida que este mercado se desarrolla cada vez más en el mundo.

"Si los costos de un kilovatio/hora caen estrepitosamente, los incentivos pierden sentido. Hay que hacer una revisión porque, al final, esos incentivos los paga cada uno de los dominicanos a través de las tasas impositivas", puntualizó.

El ministro disertó en el conversatorio "Análisis del estatus actual de la regulación vigente en el sector eléctrico", organizado por la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE).

Aclaró que tanto esta revisión, como cualquier cambio de incentivo que se aplique en el futuro, debe hacerse sin detener el ritmo de expansión de las renovables, que depende mucho del capital extranjero.

En efecto, el ministro dijo que las renovables han sido fundamentales para la atracción de inversión extranjera directa para el sector eléctrico en este año.

Esto ha permitido que el país cuente con una generación actual de 1,058 megavatios de energías renovables en operación y se proyecta que, antes del 2024, se sumará una capacidad adicional de 450 megavatios. 

Tanto el sector público como el sector privado se han puesto como meta alcanzar un 25 % de generación renovable para el año 2025.

Nuevo proyecto en Baní

Energía fotovoltaica

En este año, la Comisión Nacional de Energía (CNE) otorgó la concesión definitiva para la construcción de la infraestructura fotovoltaica "Peravia Solar II", que pretende sumar 70 megavatios de energía renovable al sistema eléctrico nacional. 

El desarrollo de la obra estará a cargo de la empresa I.E.DR Projects.

Especialistas coinciden

Funcionarios y especialistas del sector eléctrico coincidieron en que los incentivos a las energías renovables se pueden revisar para tomar en cuenta los cambios actuales que hay en el mercado. 

"No me opongo a una revisión, pero debe ser algo minucioso porque se trata de algo que está funcionando", expresó el encargado de Desarrollo Normativo de la CNE, Eduardo Sánchez.

Por su parte, Rosina Hernández, gerente del mercado eléctrico en EGE Haina, considera que los incentivos "deben ser modificados, no suprimidos", ya que siguen siendo necesarias las facilidades para la instalación de fuentes de energía caras como la eólica.

En tanto, Marcos Ortega, director general del Consorcio Energético Punta Cana Macao (CEPM), agregó que los inversionistas requieren de estos incentivos porque existen temas pendientes a abordar para la expansión de las energías renovables.

Entre ellos, citó la necesidad de sistemas de almacenamiento de energía (batería), la mejora de los precios de referencia y el llamado a licitaciones con condiciones claras que motiven la atracción de más capital extranjero para el desarrollo de este tipo de generación.

Retos

El evento, que reunió a importantes figuras del sector público y privado, debatieron sobre algunos de los principales retos que tiene el sector eléctrico para ser más eficiente, competitivo y diverso, entre ellos:

  • Actualización del marco regulatorio conforme a los nuevos tiempos
  • Definición de activos y pasivos de entidades reestructuradas y liquidadas, además de transferencias de contratos, como el caso de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE)
  • Fortalecimiento de la Superintendencia de Electricidad (SIE), para garantizar su independencia política y económica, así como dotarla de una sólida capacidad técnica
  • Promoción de la competencia efectiva a la actividad de generación
TEMAS -

Periodista. Egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con un semestre adicional en Comunicación Escrita cursado en Maryville College, Estados Unidos. Ha escrito sobre economía para los periódicos El Jaya y elDinero. Apasionada por las finanzas, la cultura, la literatura y el bienestar.