Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

República Dominicana apoya iniciativas para la paz y el diálogo de la OIEA

La propuesta de Antonio Almonte se realizó en el encuentro 67 del Organismo Internacional de Energía Atómica

Expandir imagen
República Dominicana apoya iniciativas para la paz y el diálogo de la OIEA
El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, durante su participación en la conferencia de la OIEA. (FUENTE EXTERNA)

El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, expresó ayer el respaldo de la República Dominicana a las iniciativas del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para la promoción de la paz y el diálogo para la gestión de conflictos y la no proliferación nuclear, durante su intervención en la 67ª conferencia general del OIEA.

A través de una nota de prensa, el ministerio destacó la importancia de salvaguardar las instalaciones, material y equipos nucleares, en medio de la creciente tensión internacional.

Almonte participó en el evento que reúne a representantes de los Estados miembros del organismo, de Estados no miembros y organizaciones invitadas, según el documento.

Almonte resaltó la expansión de la OIEA en la aplicación de las radiaciones nucleares para:

  • la salud
  • la agricultura
  • el medioambiente
  • el desarrollo energético

Al referirse a los beneficios para la República Dominicana que derivan de su pertenencia a esta organización, el funcionario mencionó la historia de cooperación del OIEA en áreas como la radio-oncología, la medicina nuclear, la agricultura y el medioambiente. También resaltó el apoyo en la formación de personal técnico y clínico dominicano.

RD recuperó el derecho al voto

Almonte gradeció los aportes al país para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, para controlar el brote de peste porcina africana y eliminar la plaga de la mosca de las frutas o mosca del Mediterráneo, que dañó seriamente la producción agrícola en el 2017.

El documento resalta el interés del país por las investigaciones en materia de nutrición, el metabolismo energético para prevenir la obesidad, el desarrollo de la técnica para evaluar la digestibilidad y la utilización de las proteínas en la dieta de poblaciones vulnerables.

Entre los temas de interés citados el ministerio señala el desarrollo de nuevas tecnologías en materia de reactores nucleares de pequeño tamaño para producir energía. También se refirió al reciente proyecto de una red de laboratorios de investigación en América Latina y el Caribe para compartir experiencias y conocimientos en este campo.

La conferencia general es el órgano supremo del OIEA y se celebra anualmente desde 1957. Su objetivo es promover el uso pacífico, seguro y responsable de la energía nuclear en beneficio de la humanidad y el medio ambiente.

El derecho a voto fue recuperado recientemente por la República Dominicana a partir de las gestiones del gobierno y del reforzamiento de las relaciones diplomáticas en organismos internacionales.

La 67ª conferencia general del OIEA se celebró del 19 al 23 de septiembre de 2023 en Viena, Austria, para decidir sobre cuestiones relacionadas con la ciencia, la tecnología y las aplicaciones nucleares, la seguridad nuclear y radiológica, la seguridad física nuclear, las salvaguarda del OIEA y la cooperación técnica. Cuenta con un foro científico sobre temas de actualidad en el ámbito nuclear.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.