Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

República Dominicana será país piloto para programa de transición energética

La iniciativa contempla la catalización de financiamiento

Expandir imagen
República Dominicana será país piloto para programa de transición energética
Miembros de la mesa de trabajo del programa de Aceleración de la Transición Energética. (FUENTE EXTERNA)

República Dominicana participará como el primer país país piloto del programa de Aceleración de la Transición Energética (ETA, por sus siglas en inglés), una iniciativa público-privada destinada a catalizar el financiamiento para acelerar la transición energética justa en los países en desarrollo.

El programa requerirá del trabajo conjunto del gobierno de Estados Unidos, la Fundación Rockefeller y el Fondo Bezos Earth (del fundador de Amazon, Jeff Bezos), con el apoyo de Winrock International y el Banco Mundial (BM).  

El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, y de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa Contreras, encabezaron una reunión con representantes de otros ministerios, el Banco Central y de otros organismos internacionales.

  • Almonte sostuvo que la iniciativa acelerará la descarbonización de la economía dominicana con proyectos de energías limpias. Reiteró que la meta es que República Dominicana cuente con al menos un 30 % de energías limpias para el 2030.

"Esta discusión sobre la iniciativa de Aceleración de la Transición Energética nos ayudará a entender bien la envergadura, características y dinámica que tendrá este proyecto, y que cada instancia disponga los mejores recursos posibles para garantizar que la llamada mesa técnica o equipo nacional que trabajará esta iniciativa esté bien estructurado", señaló.

Una iniciativa que surgió en la COP28

República Dominicana recibió una invitación a participar en ETA como país piloto, lo cual siguió con una expresión de interés de la delegación dominicana durante el evento auspiciado por el COP28 celebrado recientemente en Dubai. 

Este programa, anunciado por John Kerry, enviado presidencial especial para el Clima del Departamento de Estado de los Estados Unidos en la COP28, representa una oportunidad para que el país acceda a recursos adicionales que respalden la transición hacia energías limpias, facilitando la inversión en la nueva infraestructura y la creación de políticas públicas necesarias.

En ese sentido, el presidente del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, Max Puig, dijo que la selección del país para iniciar el plan piloto de este programa "no es casual", sino que es el resultado de los logros obtenidos desde el Gobierno con la implementación de planes para la instalación de energía limpia

De su lado, la coordinadora del encuentro y asesora del Ministerio de Energía y Minas, Chadia Abreu, consideró que esta reunión interinstitucional servirá como punto de partida para impulsar a República Dominicana a desarrollar las capacidades requeridas para una transición energética justa. 

En la reunión participaron, además de Almonte, Isa Contreras y Puig, representantes del Banco Central, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ministerio de Hacienda y Ministerio de Relaciones Exteriores y la Comisión Nacional de Energía. 

También participaron por el programa de Aceleración de la Transición Energética Paul Bodnar, director del Fondo Bezos Earth, Mary Grady, presidente y CEO del Trust de Recursos Ambientales de Winrock, Alexandria Valerio, representante del Banco Mundial en RD y Huong Mai Nguyen, especialista del Banco Mundial.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.