Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Energía Renovable
Energía Renovable

Energía y Minas y el PNUD firman acuerdo para electrificar viviendas rurales en República Dominicana

El acuerdo contempla la instalación de diez nuevas hidroeléctricas para energía renovable

Expandir imagen
Energía y Minas y el PNUD firman acuerdo para electrificar viviendas rurales en República Dominicana
Inka Mattila y Antonio Almonte tras la firma del acuerdo para energía renovable en zonas rurales de RD. (FUENTE EXTERNA)

El Ministerio de Energía y Minas y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) firmaron un acuerdo de cooperación para electrificar viviendas con energía de fuente limpia en lugares remotos del país a través de microcentrales hidroeléctricas.

Este acuerdo, suscrito en la sede del ministerio, compromete a las referidas entidades a unir esfuerzos para lograr que la población rural y suburbana de República Dominicana tenga acceso a la electricidad proveniente de fuentes de agua para diversos usos, impulsada por energías renovables.

El ministerio subrayó en nota de prensa que la iniciativa tendrá un impacto positivo en el medio ambiente, ya que miles de hectáreas de bosques serán protegidas y restauradas gracias a las acciones de las comunidades beneficiadas. También se fomentará la cohesión social, el empoderamiento comunitario y los medios de vida.

El encuentro fue encabezado por el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, e Inka Mattila, representante residente del PNUD, entidades que se comprometen a realizar todos los esfuerzos a su alcance para contribuir a lograr la meta del Gobierno dominicano, contenida en el Plan Estratégico para el Sector Eléctrico, que establece que para el año 2030 todas las comunidades de la nación contarán con acceso a la energía eléctrica.

El ministro Almonte destacó la importancia de la firma del acuerdo y resaltó que el Gobierno se ha comprometido a electrificar las zonas rurales y suburbanas del país, especialmente utilizando fuentes de"energía verde", como el uso del agua.

Destacó que la energía es también un canal a través del cual los seres humanos pueden satisfacer y lograr cosas que se han convertido en derechos fundamentales: alimentación, salud, educación, desarrollo social y económico, relaciones con la sociedad, entre otros.

"Todo esto se puede lograr si la población, en todos sus niveles, puede acceder a recursos relacionados con fuentes de energía eléctrica, y este acuerdo ayudará significativamente a cerrar la brecha energética", expresó Almonte.

Plantean la intalación de 10 nuevas hidroeléctricas

Mattila agregó que este acuerdo de cooperación reafirma el interés de poner en marcha 10 nuevas hidroeléctricas que beneficiarán a miles de personas y que esta alianza con el Gobierno, la sociedad civil, el sector privado y las comunidades es un testimonio tangible de que cuando se trabaja en conjunto se pueden lograr soluciones locales con impacto global.

"Desde el PNUD, ponemos a disposición del Estado dominicano nuestra red de conocimiento y alianzas a nivel nacional, regional y global en favor del desarrollo humano sostenible de la República Dominicana", resaltó la representante del PNUD.

  • Agregó que durante casi 30 años, la entidad ha trabajado a través del Programa de Pequeños Subsidios (PPS) en una estrategia integral para llevar electricidad limpia a más de 20,000 personas con más de 50 microcentrales hidroeléctricas comunitarias.

Este acuerdo fue firmado en el marco del Día Internacional de la Energía Limpia, que se celebra cada 26 de enero, con el objetivo de concienciar y movilizar hacia una transición justa e inclusiva hacia la energía limpia en beneficio de las personas y el planeta.

El Ministerio de Energía y Minas, a través del Viceministerio de Energía, está llevando a cabo trabajos de electrificación en las zonas rurales, suburbanas y aisladas del país, especialmente para beneficiar a las poblaciones vulnerables, con el objetivo de mejorar la cobertura eléctrica nacional en la mayor medida posible, apunta la nota.

El PNUD, a través del Programa de Pequeños Subsidios del Fondo para el Medio Ambiente, ha estado trabajando para promover el acceso al servicio de electricidad en zonas rurales mediante el uso de energías limpias, producidas a través de minicentrales hidroeléctricas.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.