Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Edeeste con problemas de facturación, medición y conexiones ilegales, dice su administrador interino

Cita entre las causas el aumento poblacional y problemas técnicos

El gerente interino de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste), Manuel Mejía Naut, estimó hoy que el 53.6 % de pérdidas energéticas que registró la entidad entre enero-noviembre del 2023 corresponden a dos factores esenciales: el hurto de energía y el aumento poblacional. Además, reveló que enfrentan problemas técnicos para la medición y cobro de las facturas.

"El problema que tenemos realmente es el de las pérdidas no técnicas, producto de quién hurtó por un lado y producto también de problemas con la medición y problemas con la facturación", explicó el funcionario al ser cuestionado por Diario Libre sobre el desbalance que tuvo la empresa en los primeros 11 meses del año pasado.

Detalló que, actualmente, Edeeste tiene 652,000 suministros conectados a la red de manera ilegal, lo que impide que sus pérdidas disminuyan. A pesar de ello, Mejía aseguró que se sirve el 95 % de la demanda energética.

Refirió que es un tema complejo, pero trabajan en algunas soluciones. "Ahora mismo estamos diseñando un proyecto de carta masiva. La idea es que, a esas personas que no están conectadas, llevarlas a la red que pertenecen y que tengan un contrato con nosotros".

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) expuso en su Informe de Desempeño de las Empresas Eléctricas Estatales (Edes), publicado en enero pasado, que para el período enero-noviembre del 2023 Edeeste sigue presentando la mayor pérdida de energía de las tres distribuidoras. Pasó del 46.4 % en 2022 al 53.6 % en 2023.

Aumentó en un 11 % la densidad poblacional

El otro componente que lacera la administración de Edeeste, según su actual directivo, es el crecimiento de las comunidades entre los 11,700 kilómetros cuadrados que le corresponde asistir en el servicio de electricidad.

"Sostengo que esta es la empresa -de distribución de energía- de mayor crecimiento que tenemos. Nosotros hemos crecido entre 2022 y el 2023 cerca de un 11 %", detalló Mejía.

Dicha variación la calificó como algo "insólito", debido a que los sectores aumentan en medio de precariedades del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI). "Mucha deficiencia a lo largo de muchos años. Un sistema que no se ha planificado acorde con la demanda creciente que tenemos nosotros", acotó.

Edeeste distribuye la electricidad a sectores ubicados en las proximidades de Güibia, la avenida Máximo Gómez, Santo Domingo Norte, Monte Plata, Boca Chica, San Pedro, La Romana, Hato Mayor, La Altagracia y el Seibo.

TEMAS -

Periodista dominicana especializada en economía y finanzas, egresada de la Universidad Dominicana O&M.