Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Servicio eléctrico
Servicio eléctrico

Apuestan a reglamento de calidad de servicio para disminuir pérdidas eléctricas de las EDE

Andres Astacio, superintendente de Electricidad, dice que la normativa está en ejecución

Expandir imagen
Apuestan a reglamento de calidad de servicio para disminuir pérdidas eléctricas de las EDE
República Dominicana fue sede del primer foro iberoamericana de energía. (DIARIO LIBRE/MATÍAS BONCOSKY)

La alta demanda del servicio eléctrico y su impacto en las pérdidas de las empresas distribuidoras de electricidad (EDE), que alcanzaron un 35 % a noviembre del 2023, sugiere a las autoridades agilizar la aplicación de los reglamentos de calidad de servicio, con lo que esperan subsanar las pérdidas de las distribuidoras y mejorar el suministro. La meta es disminuirlas hasta un 15 %.

La información la detalló ayer Andrés Astacio, superintendente de Electricidad, quien explicó que la ejecución del reglamento -que emana de una resolución de la Superintendencia del 2022- es un proceso paulatino que podría tardar cinco años.

Con los reglamentos se buscan dos objetivos: una meta de calidad del servicio en el que los usuarios tengan no más de cinco horas de interrupción por semestre y que haya una sostenibilidad comercial en la industria eléctrica.

Está en ejecución el esquema del reglemento

"Estamos trabajando todo un programa, que son los reglamentos de calidad del servicio, que norman y establecen las metas en concomitancia con el Pacto Eléctrico, para lograr salvar el tema de las pérdidas", expresó Astacio.

Sostuvo que el ente supervisor tolera un 15 % en el margen de compra y venta de energía, según el tarifario actual del Pacto Eléctrico. Los balances superiores a ese porcentaje corresponden al gobierno central y los administradores de las EDE, por ser temas económicos, indicó.

"Pero se está trabajando en ello, con los planes de inversión que se están acometiendo en las distribuidoras, para resolver este problema que es histórico", sostuvo el mandatario.

Astacio se refirió al tema durante el primer Foro Empresarial de Entidades Iberoamericanas de Reguladores de Energía. En su discurso de bienvenida, señaló que el sector se ubica en la curva de la exigencia de calidad del servicio, con usuarios que consumen más energía y son cada vez más exigentes.

Pérdidas de las EDE en 2023

Entre enero-noviembre del 2023, las pérdidas de las EDE se ubicaron en 35.9 %, para un incremento de 4.1 puntos porcentuales.

El Ministerio de Energía y Minas registró que Edeeste tenía el mayor volumen, con 53.6 %, Edesur alcanzó un 28 % y Edenorte tuvo 25.0 %. El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) ha manifestado su preocupación sobre el tema.

TEMAS -

Periodista dominicana especializada en economía y finanzas, egresada de la Universidad Dominicana O&M.