×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
paneles solares
paneles solares

Pérdidas reales de las EDE por paneles solares alcanzan US$89.1 millones en 2023, según estudio

Estudio analiza el impacto del uso de paneles solares en finanzas públicas

Expandir imagen
Pérdidas reales de las EDE por paneles solares alcanzan US$89.1 millones en 2023, según estudio
Los economistas Magín Díaz y Jerónimo Roca durante la presentación de un estudio sobre el impacto de los paneles solares en los sistemas eléctricos. (FUENTE EXTERNA)

La proliferación de paneles solares está afectando los costos de distribución de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE), con un impacto de casi 90 millones de dólares al año pasado, lo que presiona el creciente déficit del sector eléctrico.

La información la detallaron hoy los economistas Magín Díaz y Jerónimo Roca durante la presentación de un estudio sobre generación distribuida y su impacto en las finanzas públicas, concluyendo con que es necesario mejorar las normativas que incentivan la instalación de paneles y otras tecnologías para las renovables.

De acuerdo con la presentación, que incluye datos actualizados del desempeño de las tres EDE: Edesur, Edenorte y Edeeste, en el país hay 13,000 usuarios con paneles solares que producen su propia energía y venden el excedente a las distribuidoras.

Dentro de los principales hallazgos del informe se detallaron los tres elementos que, en conjunto, incidieron en el costo de 89.1 millones de dólares (4,990.4 millones de pesos) que asumieron las distribuidoras en el pasado año:

  • El autoconsumo. Los clientes dejan de abastecerse de la red de las distribuidoras.
  • El cargo por potencia, que permite recuperar parte de los costos de la red.
  • Esquema tarifario vigente. A los clientes de paneles solares se les está sobrepasando por la energía que inyectan al sistema.

El problema, de acuerdo con Díaz, pasado titular de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), es que las EDE están trabajando sobre un déficit que supera los 1,000 millones dólares y requieren mejorar la gestión de compra, oferta y demanda para sostenerse.

Costos y normativas

Roca, consultor internacional, insistió con que la tendencia dominante en la mayoría de los países es actualmente cambiar el régimen tarifario para pasar de la medición neta a la facturación neta, según establece el documento técnico "Paneles solares en los sistemas eléctricos: Estudio sobre la generación distribuida y su impacto en las finanzas públicas", realizado por la firma Ecomod Business Consulting.

Al presentar las cifras, indicó que el costo por el impacto de los paneles está aumentando cada año, pasando de 23.2 millones de dólares en 2018 a 89.1 millones en el pasado 2023, multiplicándose más de cuatro veces entre ambos años.

Los expertos dejaron sobre la mesa la recomendación de aprovechar el conocimiento de un nuevo reglamento que permitira corregir, al menos una parte, las distorsiones existentes para transparentar las finanzas del sector a mediano y largo plazo.

La propuesta se detalla en el documento técnico sobre paneles solares, citando que las modificaciones normativas y de legislación que se realicen deben permitir un mayor impulso equilibrado de la generación con paneles solares, garantizando la estabilidad, la confiabilidad del sistema y la equidad para todos los actores del mercado eléctrico.

Sobre los incentivos tributarios

Los especialistas también señalaron que los incentivos tributarios actuales para los paneles solares en solución individual, incluidas exoneraciones de impuestos a la importación y créditos fiscales, han representado un costo aproximado de 250 millones de dólares en la última década para el Estado y los contribuyentes.

"A pesar de la reducción significativa en los costos de instalación y generación de energía solar para las soluciones individuales en los últimos diez años, estos incentivos se mantienen, lo que plantea dudas sobre su pertinencia continuada. La inversión en paneles solares para soluciones individuales sigue siendo rentable sin necesidad de estos incentivos, lo que sugiere que ya no se justifican", destacó Díaz al presentar las conclusiones de la investigación.

TEMAS -

Periodista dominicana especializada en economía y finanzas, egresada de la Universidad Dominicana O&M.