×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
paneles solares
paneles solares

Asociaciones rechazan informe sobre impacto negativo de paneles solares al sector eléctrico

Destacan los aportes de los sistemas de producción energética "limpia" en el país

Abogan por un diálogo nacional para determinar acciones a largo plazo

Expandir imagen
Asociaciones rechazan informe sobre impacto negativo de paneles solares al sector eléctrico
Tres entidades salen en defensa de los incentivos fiscales para energía renovable, en especial de paneles solares. (DIARIO LIBRE/EDDY VITTINI)

Asociaciones a favor del desarrollo de las energías renovables, en especial de paneles solares, salen a la defensa del sector, rechazando el reciente informe "Paneles solares en los sistemas eléctricos: Estudio sobre la generación distribuida y su impacto en las finanzas públicas", de la firma Ecomod Business Consulting, por considerar que contiene informaciones alarmantes que carecen de rigor y van en beneficio de intereses particulares.

La posición unánime de la Asociación para el Fomento de las Energías Renovables (Asofer), la Asociación de Empresas de Energía Renovable (Aseefeer) y el Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor (Onpeco) es que las renovables representan un ahorro para las finanzas del Estado, y aportan a la propuesta de lograr una transición energética en el país.

Las entidades coincidieron en que los problemas del sector distribución no los ocasiona la generación distribuida, contrario a lo planteado en el informe que dice que los paneles solares generan pérdidas a las empresas distribuidoras de electricidad de alegadamente 89.1 millones de dólares. "Al contrario, ayudan a reducir las pérdidas técnicas en los conductores de media y baja tensión en un 36 %", asegura la Asofer.

En ese orden, la asociación indica que la generación distribuida apenas representa el 2 % de la energía que circula por las redes de distribución, y más del 60 % de esta energía renovable no llega a viajar por las redes de distribución, ya que se consume en los lugares dónde se produce. 

"¿Realmente parece que este 2% es el responsable de los problemas de la distribución eléctrica? Realizar este planteamiento resulta, como mínimo, no tomarse en serio un tema de importancia capital para el país", cuestionó la entidad de fomento de las renovables.

Instan a proteger los incentivos fiscales 

El informe sobre el impacto de los paneles solares, presentado por el economista Magín Díaz y Jerónimo Roca, asesor internacional, señala que es necesario revisar los incentivos fiscales que otorga la Ley 57-07, debido a que han disminuido los costos de generación y los precios de las piezas para la instalación de tecnologías para la producción renovable.

En ese orden, Asofer contrapone que los impuestos que no pagan quienes instalan paneles los devuelven a través de las empresas instaladoras: "Cada incentivo otorgado se recupera, por mucho, a corto plazo. También, resulta ser una inversión a largo plazo, que retorna al Estado multiplicada por más de diez, al incrementar la recaudación a través de las empresas que instalan paneles solares".

La Asociación de Empresas de Energía Renovable consideró que los incentivos son "los más bajos del país", que principalmente son al impuesto sobre transferencias de bienes. industrializados y servicios, y arancel, con crédito del impuesto sobre la renta para los inversionistas.

"Cuando una empresa decide invertir en energía solar, reduce sus costos operativos, lo que se traduce en un mayor ingreso disponible o beneficio neto, que a su vez paga impuesto sobre la renta. Este impuesto que pagan las empresas no figura en el estudio del terror", señaló Carlos Janáriz de Aseefeer.

  • Como ejemplo, indicó que, si una empresa invierte 10.0 millones de pesos en paneles solares y el costo de los equipos es de 8.0 millones de pesos, el crédito del 40 % se aplica sobre los 8.0 millones, es decir, un 32.0 % del costo de la inversión de manera directa. 

"Como la inversión genera un beneficio permanente, asumamos que en 10 años la empresa ha ahorrado los mismos 10.0 millones de pesos, lo que significa que ha tributado a la DGII un 27.0 % sobre ese beneficio, más un 10.0 % de los dividendos distribuidos a los socios. Como la distribución de los dividendos se hace sobre el beneficio después de impuestos, distribución de utilidades, entre otros, estamos hablando de un retorno efectivo al Estado del 33.0 % todos los años", calculó el ejecutivo. 

El presidente busca impulsar la generación renovable

Luis Abinader incluyó el tema en su discurso de rendición de cuentas 2024

El presidente, Luis Abinader, abordó el tema energético en su cuarta rendición de cuentas, el 27 de febrero de este 2024, indicando que el gobierno trabaja en base a cinco ejes de acción: la ampliación del parque de generación eléctrica, modernización del sistema de transmisión, saneamiento y gestión de las empresas distribuidoras, el impulso de la producción de electricidad a partir de fuentes renovables y la actualización del marco legal y normativo del sector eléctrico.

"Como muestra de nuestra política con la licitación pública de 800 nuevos megavatios lanzada en noviembre pasado, sumado a los 800 megavatios licitados en 2021 y que se levantan en Manzanillo, más los 400 megavatios licitados de urgencia también en el 2021 y ya en operación, hemos licitado en lo que va de gestión unos 2,000 nuevos megavatios de generación térmica, un hito en la historia del sector eléctrico público en la República Dominicana", detalló.

Apelan por un diálogo nacional

El Onpeco expresó la importancia de mantener el incentivo a la producción renovable por sus beneficios para el país y el medioambiente. "En lugar de recortar los incentivos para la instalación de paneles solares, Onpeco aboga por su incremento", indicó.

La entidad hizo un llamado a que se abra un debate nacional, con la participación de todos los sectores sociales, incluidas las universidades, para así fortalecer las iniciativas dedicadas al futuro energético del país.

Consideró que el diálogo debe centrarse en decidir entre la dependencia de los combustibles fósiles o el cambio hacia una energía limpia que, a largo plazo, pueda ofrecer una reducción en los costos para los consumidores y representar la esperanza de tener energía eléctrica permanente. 

La organización defensora de los derechos de las personas consumidoras sostiene que las Empresas Distribuidoras de Electricidad deben integrar la energía limpia en su oferta, promoviendo así un mercado de paneles solares en expansión y contribuyendo a una reducción de los costos asociados.

TEMAS -

Periodista dominicana especializada en economía y finanzas, egresada de la Universidad Dominicana O&M.