×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sector eléctrico
Sector eléctrico

Empresarios abordan proyecciones del sector eléctrico y el minero para este 2024

Jaime Aristy Escuder sugiere medidores inteligentes para suplir la energía y mejorar el déficit

Barrick Pueblo Viejo prevé aumentar productividad para 2025, con inversión adicional US$2,100 millones

Expandir imagen
Empresarios abordan proyecciones del sector eléctrico y el minero para este 2024
La Amchamdr desarrolló un panel para conversar sobre cuatro renglones económicos, incluido el sector eléctrico. (DIARIO LIBRE/JOLIVER BRITO)

El economista y exadministrador de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, Jaime Aristy Escuder, expresó ayer que el sector eléctrico tiene oportunidades para solucionar el "agujero eléctrico" que afecta su rendimiento operacional, con la integración de medidores inteligentes y software de gestión que permitan identificar las zonas específicas donde existan pérdidas de energía y fallas del sistema. 

Aristy fue uno de los tres economistas invitados al encuentro empresarial "Visión de negocios 2024", organizado por la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (Amchamdr), donde detalló una lista de acciones que -a su juicio- contribuirán a mejorar los problemas técnicos de las distribuidoras.

El experto tuvo la oportunidad de presentar su propuesta durante una exposición sobre el sector eléctrico hecha a los ejecutivos que participaron en el evento, donde, además, se abordaron las expectativas del sector minero.

"Los medidores inteligentes deben estar geolocalizados y permitir la recepción de información, cada 15 minutos, para la toma de decisiones", explicó Aristy.

Indicó las bondades de contar con medidores a la vanguardia de la tecnología, pues los equipos permiten tener un balance energético del circuito para determinar si hay pérdidas de energía.

"Enfrentar el agujero eléctrico en el sector energético dominicano es tanto un desafío imperativo como una oportunidad. Con pérdidas anuales que escalan al 40 %, el panorama exige medidas audaces. La inversión en medidores inteligentes y softwares de gestión emerge como un faro de esperanza. Desde la geolocalización hasta la reconexión automática, cada avance promete no solo reducir las pérdidas, sino también transformar la eficiencia y confiabilidad del servicio"Jaime Aristy EscuderEconomista y exadministrador de Punta Catalina

Señaló que los medidores permitirán a las empresas distribuidoras de electricidad monitorear el consumo de cada cliente, y hasta saber de cuánto es su consumo de manera continua. Asimismo, se podrá aplicar para ambos sistemas de gestión de cobros: prepago y pospago.

En caso de que un cliente esté en atraso -del pago de su factura-, recibirá un mensaje de texto a su celular que le informará que está en proceso de corte del servicio, dice la propuesta del economista.

  • Como último elemento, esencial para el desempeño del servicio, aseguró que se podrán realizar cortes de  energía y reconexión automática e inmediatamente del servicio de electricidad sin la intervención de un técnico o cualquier otro ser humano.

Un vistazo a la energía renovable

Aristy apuesta a seguir diversificando la matriz de generación energética, con el aumento de la energía a partir de fuentes renovables. Sin embargo, la intermitencia de los recursos naturales ha llevado a las entidades gubernamentales a exigir la integración de baterías de almacenamiento.

Sobre el tema se refirió Roberto Herrera, gerente país de Interenergy Group, quien explicó que pareciera que el costo marginal de las renovables es de un 0 %, pero observó que no es la realidad del sector, porque habría que sumarle el costo de la inversión en sistemas de respaldo. "Lo más que dura una batería de almacenamiento son cuatro horas y el costo es altísimo, por eso ese cero por ciento no es tan así", dijo.

Al responder algunas preguntas, explicó que el país enfrenta un reto con la tarea de garantizar la disponibilidad del servicio las 24 horas del día, para lo que se debe procurar un balance en los mecanismos de respaldo.

Sobre la transmisión se refirió a dos temas cruciales para la estabilidad del sistema eléctrico: la garantía de una cuota de retorno de la inversión y la eficiencia en el proceso de suplir el servicio y darles mantenimiento a las redes. 

Barrick Pueblo Viejo invertirá US$2,100 millones

La presidenta de la minera dijo que están en proceso de expansión

Barrick Pueblo Viejo ya había calculado la merma que se registró en los últimos dos años, por lo que su meta a largo plazo es lograr extender la vida útil de la mina de oro hasta el 2043 y aumentar su productividad, con una inversión adicional de 2,100 millones de dólares que equivalen a la producción de más de 800,000 onzas por año del mineral. 

"Desde el 2018, nosotros hemos venido anunciando una reducción en lo que es la concentración del oro en la mina de Pueblo Viejo. De hecho, anunciamos que nosotros estimábamos que en los primeros siete años de producción de la mina iba a estar en un 76 % por encima de la concentración, que es lo que estima la ley del mineral", informó la presidenta de Barrick Pueblo Viejo, Juana Barceló.

TEMAS -

Periodista dominicana especializada en economía y finanzas, egresada de la Universidad Dominicana O&M.