Andrés Rebolledo: "República Dominicana está jugando un rol de liderazgo en renovables"
16 países de Latinoamérica y el Caribe aumentaron su meta conjunta de generación a un 73 %
La región requiere una inversión de aproximadamente US$500,000 millones para el 2030
Los países de América Latina y el Caribe han progresado significativamente en sus estrategias de transición energética, aunque aún enfrentan desafíos considerables. Se estima que la región necesita una inversión de aproximadamente 500,000 millones de dólares para alcanzar sus objetivos para el 2030.
En una entrevista con Diario Libre, el secretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), Andrés Rebolledo, proporcionó una visión detallada sobre el estado actual de la región en términos de transición energética y generación de energías renovables, materias en las que el país ha logrado captar terreno.
"República Dominicana está jugando un rol de liderazgo en energía renovable en la región", expresó Rebedollo, quien también fue ministro de Energía de Chile, al destacar que el Quisqueya sigue siendo uno de los país que aprovechado los recursos naturales para atrer inversión.
Precisó que el país forma parte de la Iniciativa Renovable en Latinoamérica y el Caribe (Relac), junto con otros 15 países. Esta estrategia tiene como objetivo aumentar la capacidad instalada de energía limpia de 70 al 73 % para el 2030.
Sin embargo, alcanzar estas metas requerirá un esfuerzo conjunto y grandes inversiones en la descarbonización de diversos sectores que son importantes emisores de dióxido de carbono.
Rebolledo explicó que, actualmente, solo 16 de los 27 países miembros de Olade han acordado este objetivo, lo que subraya la necesidad de un compromiso más amplio en toda la región. "Muchos otros países han reportado que se van a sumar a esta estrategia", dijo.
Resaltó que la energía solar ha experimentado un crecimiento significativo en la región, pero enfatizó la importancia de integrar sistemas de almacenamiento para aprovechar plenamente sus recursos. Además, instó a seguir ampliando los proyectos hidroeléctricos y las plantas de energía de baja y mediana escala.
Mirando hacia el futuro, el secretario de la Olade sugirió que la región debería apostar a otras estrategias, como el hidrógeno verde y los combustibles sintéticos, pero enfatizó que la prioridad debe ser avanzar en la generación de energía renovable no convencional.
Actualmente, la región tiene en promedio un 65 % de generación de energía renovable, representando la demanda eléctrica el 20 % del consumo total de energía. Por lo tanto, también es crucial descarbonizar otros sectores para lograr una transición energética completa y sostenible.
Los 16 países firmantes de la iniciativa Relac
La iniciativa Relac busca acelerar el proceso de adopción renovable. Hasta el momento los países que se comprometieron a redoblar sus esfuerzos son: Colombia, Costa Rica, Barbados, Bolivia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Haití, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y la República Dominicana.
Olade tiene a su cargo el monitoreo sobre el cumplimiento de las metas establecidas, partiendo de la información energética del Sistema de Información Energética de América Latina y el Caribe (Sielac).
Se subrayan tres metas de la iniciativa Relac que replantea las metas de energía renovable de la región para el 2030:
- Actualizar la capacidad instalada de generación de energía de un 70 a 75 %.
- Incrementar la meta de generación de electricidad de 70 a 80 %.
- Incorporar una nueva meta de participación renovable en la oferta total de energía, con un nivel de 36%.
Urge descarbonizar por sectores
El sector transporte es uno de los contaminantes más nocivos del medioambiente, responsable del 35 % de las emisiones, por lo que el ejecutivo considera que los países deben ir adaptándose a la movilidad sostenible.
Valoró como un paso importante en el país la instalación de la primera electrolinera de Latinoamérica y el Caribe, en Punta Cana, con lo que precisó la necesidad de contar con infraestructuras de carga robustas en diferentes localidades.
Explicó que deben ser estructuras que apuesten a la interoperabilidad de las zonas en las que se ubican. "La electrolinera es muy importante", sostuvo.