Energías renovables aportaron el 7 % al sistema eléctrico

  • Hacen conversatorio sobre el presente y futuro de ese tipo de generación
$!Energías renovables aportaron el 7 % al sistema eléctrico
Parque Eólico Agua Clara, en Montecristi, inaugurado el pasado 9 de abril por el presidente Danilo Medina y que aportará 50MW al SENI.

El aumento de los proyectos renovables y su aporte al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) continúa en incremento y por esto un grupo de expertos analizó las perspectivas de este tipo de energía y su vínculo con el desarrollo de República Dominicana.

En ese contexto, la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) y el decano de postgrado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm) celebraron un conversatorio sobre “Presente y futuro de las energías renovables, una mirada a la situación de estas energías en el país y su proyección hacia los próximos años”.

De acuerdo con la ADIE, el aporte de las renovables continúa en incremento y sostiene que en los primeros seis meses de 2019 su inyección representó un 7% de la energía servida al sistema con 5% para el viento y 1% para biomasa y también para sol. Por ejemplo, en 2018 este aporte fue de un 5%. Incluso, en este año, las renovables han dado muestra de su crecimiento en la matriz de generación, ya que el 28 de junio a la 1.00 p.m. se registró un aporte de 16% con unos 360 MW para ese día.

Manuel Cabral, vicepresidente ejecutivo de ADIE, durante su intervención en este evento, declaró: “Como nación, debemos seguir impulsando estas energías, explorando retos y oportunidades para crear escenarios más amigables que incentiven más inversión en renovables”.

“Como sector privado que invierte cuantiosos recursos humanos y económicos para producir energía, nos enorgullece ser parte neurálgica en la instalación, funcionamiento y aporte de las renovables en el país”, indicó Cabral.

20190717 https://www.diariolibre.com

+ Leídas