Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Capacitación
Capacitación

Entidades capacitarán a periodistas en temas de competitividad, innovación y emprendimiento

Mañana inicia curso taller sobre este tema en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra

Expandir imagen
Entidades capacitarán a periodistas en temas de competitividad, innovación y emprendimiento
Rafael Paz, director ejecutivo de Competitividad y Ramón Alfredo De la Cruz Baldera, rector de la PUCMM. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. Periodistas de la República Dominicana podrán capacitarse sobre temas de competitividad, innovación y emprendimientos a través del primer curso taller creado por el Consejo Nacional de Competitividad y que cuenta con el respaldo de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

El curso taller fue presentado ayer por el Rector de la PUCMM, reverendo padre, Ramón Alfredo de la Cruz Baldera, y el director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, Rafael Paz, durante el Día Nacional del Periodismo. Este programa de capacitación cuenta con el apoyo de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU).

El programa se ha diseñado para que, durante 25 horas, especialistas en las áreas de competitividad, logística, conectividad, innovación y emprendimiento, que forman parte del equipo técnico de COMPETITIVIDAD, puedan intercambiar tendencias, fundamentos teóricos y prácticos que conlleva a que la República Dominicana sea un país más competitivo.

Paz destacó que el país tiene el gran reto de demostrar sus capacidades productivas, su excelente clima de negocios, las regulaciones que promueven nuevas innovaciones y emprendimientos, y no lo puede hacer sin el apoyo del periodismo. “Me refiero al periodismo equilibrado, ético, garante de nuestra paz social, que he tenido la oportunidad de conocer más de cerca desde nuestra designación por el presidente Danilo Medina en el Consejo Nacional de Competitividad”.

Señaló que este primer curso taller colocará al ámbito académico y periodístico en el nivel de los países más competitivos de la región donde ya se realizan especializaciones similares. “Este programa formativo parte de las experiencias de los países más competitivos y le sumamos las competencias identificadas por el equipo técnico de COMPETITIVIDAD para que profesionales del periodismo se sigan adentrando por la senda del optimismo y el futuro, y puedan aportar desde sus respectivos espacios mediáticos en la construcción de una cultura competitiva”, precisó.

El director ejecutivo de COMPETITIVIDAD agradeció a los periodistas por impulsar que representantes de los sectores productivos del país completen las encuestas del Índice Global de Competitividad hasta el próximo 30 de abril. “Nuestro país debe completar la cantidad de 100 encuestas para el participar en el Índice Global de Competitividad, y hemos logrado llenar un 30%, sin dudas, esto se ha logrado gracias al llamado que nos han ayudado a realizar los y las periodistas. Sabemos que ustedes se sienten comprometidos con que nuestro país tenga mayores inversiones y continuemos construyendo oportunidades”.

Los especialistas, que forman parte del equipo técnico de COMPETITIVIDAD, son Laura del Castillo y Marco Espinal, quienes abordarán el módulo “Del desarrollo a la competitividad”; Sandra Lara y Del Castillo, abordará “Teorías y modelos de la competitividad”; María de Lourdes Núñez abordará el tema “Pensar de manera logística”; Marlen Mercedes y Bethania Vegazo, serán las instructoras de “Herramientas para la cobertura de la competitividad”, y Houston Ramos es el docente del módulo “Innovación y emprendimiento, dos caras de una moneda”.

El curso comenzará este sábado 7 de abril en la PUCMM; es totalmente gratuito y para inscribirse se debe acceder al enlace de inscripción colocado en el portal institucional competitividad.gob.do

Amplio acuerdo

El curso taller es parte del acuerdo firmado entre PUCMM y COMPETITVIDAD, en octubre del 2017, con la intención de investigar y brindar capacitación especializada sobre las reformas y mejoras en la gestión y conectividad de la cadena de suministros locales en puertos y aeropuertos. Esta capacitación se enmarca también dentro del acuerdo sostenido con la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU) el pasado 15 de agosto, el convenio contempla la coordinación para la realización de un taller sobre Competitividad, enfocado en los temas de productividad, políticas públicas y alianzas público-privadas que responda a las necesidades actuales que demanda el mercado.

Ambos acuerdos impulsan el trabajo conjunto en once líneas de acción: competitividad logística, inteligencia competitiva, capacitación, facilitación comercial, innovación logística la oferta exportable como para el consumo local.

TEMAS -