Entidades fortalecerán producción cafetalera

$!Entidades fortalecerán producción cafetalera
El Doctor Muhammad Ibrahim, y el Ingeniero Agrónomo Marino Suárez Joran, firman convenio.

SANTO DOMINGO. El Instituto Dominicano del Café-INDOCAFE- y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza-CATIE- firmaron en Costa Rica un convenio de cooperación para intensificar la producción sostenible del café en República Dominicana.

El convenio también contempla fortalecer las relaciones formales de cooperación y acción conjunta en las áreas de investigación, innovación para el desarrollo, cooperación técnica, capacitación y divulgación de experiencias y conocimientos sobre temas relevantes de la cadena productiva del café.

El CATIE nos beneficiará en el campo de la caficultura y el impacto social que la misma produce, en pos de un cultivo de calidad con variedades resistentes a la Roya y la condescendencia del medio ambiente, así como el cambio climático, mientras INDOCAFE se compromete a recibir a los estudiantes costarricenses de término de la carrera de agronomía para que realicen sus tesis y prácticas en cafetales de República Dominicana.

El convenio, con una vigencia de cinco años, fue firmado en la sede del CATIE, por su Director General, Doctor Muhammad Ibrahim, y el Ingeniero Agrónomo Marino Suárez Joran, Director Ejecutivo del INDOCAFE, quienes resaltaron que el trabajo conjunto se traducirá en un incremento del bienestar de las familias dominicanas productoras del café.

El Doctor Ibrahim consideró que este período es el momento más oportuno para formalizar la cooperación con el INDOCAFE, al tiempo que agradeció a la institución por haber tomado al CATIE en consideración como socio para recuperar y renovar la caficultora dominicana.

“Me atrevo a decir que el CATIE es la casa del café en la región, tenemos mucha investigación en el tema y sé que con este convenio vamos a tener resultados concretos, que se traducirán en un incremento del bienestar de las familias productoras de café de República Dominicana”, enfatizó el Doctor Muhammad Ibrahim, Director General del CATIE.

De su lado, el Ingeniero Agrónomo Marino Suárez Joran, Director Ejecutivo del INDOCAFE dijo que el café en República Dominicana necesita de apoyo y empuje, ya que la Roya prácticamente ha diezmado la producción del grano aromático.

“Tenemos que renovar la producción cafetalera y sabemos que el CATIE está a la vanguardia de la tecnología en café, por lo que resulta una institución clave para nuestro desarrollo”, indicó el Director Ejecutivo del INDOCAFE.

La coordinación y ejecución de las actividades comprendidas en el convenio se realizaran a través del Ingeniero Agrónomo Ramón Ramírez, Director de Planificación del INDOCAFE, y el Ingeniero Agrónomo Rolando Cerda, Investigador del Programa de Agricultura, Ganadería y Agroforestería-PROGA- del CATIE.

Para la firma del convenio el Ingeniero Agrónomo Suárez Joran estuvo acompañado por los Ingenieros Agrónomos Ramón Ramírez, Freddy Cruz, Asesor de la Dirección Ejecutiva de INDOCAFE, y Amadeo Escamarran, Director del Proyecto PROCAGICA. La delegación dominicana tuvo la oportunidad de visitar, junto a expertos del CATIE, la Colección Internacional del Café y conocer de cerca del trabajo de la institución en temas como propagación del café y sistemas agroforestales con café.

20180903 https://www.diariolibre.com

+ Leídas