Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Pacto Eléctrico
Pacto Eléctrico

Entrada de Punta Catalina podría reflejarse en factura de consumidores

Expandir imagen
Entrada de Punta Catalina podría reflejarse en factura de consumidores
Tendido eléctrico. (FOTO ARCHIVO DL)

SANTO DOMINGO. La República Dominicana aun no se encuentra en los niveles que faciliten que la generación de energía eléctrica a base de combustibles no derivados del petróleo se refleje en la factura de los consumidores, de acuerdo a César Prieto, superintendente de Electricidad, quien aseguró que con la entrada de Punta Catalina en el sistema se podría ver una disminución de los precios.

“Todavía nosotros no estamos en los niveles que podamos reflejar eso, pero en estos últimos seis años la matriz eléctrica de la República Dominicana ha tenido un cambio radicar, o sea, los derivados del petróleo han bajado y está aumentando la generación por energía renovables”, explicó.

Pero Prieto indicó que en el país se viene arrastrando “muchos costos altos en la energía eléctrica y se han ido compensando. “En el último año los combustibles han aumentado y también no ha sido posible poder lograr unos niveles que podamos reflejar en la factura eléctrica”, enfatizó.

El funcionario habló tras plantearse si en el 2017 solo el 33.55% de la generación eléctrica tuvo dependencia del petróleo, y por qué esto no se ha reflejado en la factura de los consumidores.

La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) en su informe enero-diciembre 2017 indica que para ese año la participación de cada combustible o fuente primaria para producir energía eléctrica fue la siguiente: un 34.68 % generado con gas natural; 13.86% a carbón; un 33.55 % fue abastecido por los combustibles líquidos derivados del petróleo (29.5% fuel número 6 y 4.1% numero 2). Asimismo, dijo que el 0.31% fue generado a partir del sol como fuente primaria; 0.90% con biomasa, que el 2.47% corresponde a generación a partir del viento y el 14.24 % a generación hidroeléctrica.

César Prieto ofreció sus declaraciones en el marco de la audiencia pública realizada para conocer el “Reglamento del sistema único de cuentas de carácter regulatorio (SUCRE), para empresas de transmisión, distribución y/o comercialización”.

La propuesta de dicho reglamento, se efectuó en cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Resolución SIE-060-2018-REG, dictada por el Consejo de la Superintendencia de Electricidad (SIE), el 18 del mes de julio de este año.

La mesa de honor estuvo encabezada por el superintendente de Electricidad, quien expresó que esta audiencia pública es un compromiso del Pacto Eléctrico, que permitirá hacer la contabilidad regulatoria de estas empresas y que se unifiquen las cuentas, que permitirán una mayor trasparencia y mejora de la fiscalización, así como el logro de las estadísticas e indicativos necesarios para tomar mejores decisiones en el sector eléctrico dominicano.

Pacto Eléctrico

Con relación al Pacto Eléctrico, Prieto indicó que no se ha firmado porque se requiere que los actores principales se comprometan y participen como son los partidos políticos. Agregó que no solo es el gobierno que debe tomar la responsabilidad de lo que se está haciendo, sino que en un futuro el pacto transciende más allá de lo que es un periodo gubernamental.

“Nosotros como gobierno no hemos fallado. El gobierno quiere que haya un mayor compromiso de todos los sectores y de los partidos políticos que son los que a la larga, en el futuro, podrían hacer que el pacto no funcione”, indicó el funcionario tras asegurar que los partidos políticos no están tan comprometidos con el pacto eléctrico.

TEMAS -