Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cemento
Cemento

Envíos de cemento a Haití no se recuperan tras veda terrestre

Ventas de cemento hacia la nación vecina representan 16% de lo producido

Expandir imagen
Envíos de cemento a Haití no se recuperan tras veda terrestre
La directora ejecutiva de Adocem dijo que la producción total de cementos al cierre de noviembre era de 4.77 millones de toneladas métricas.

SANTO DOMINGO. Desde que el gobierno de Haití prohibió la entrada de 23 productos dominicanos por vía terrestre —incluyendo el cemento— en octubre de 2015, los envíos formales de cemento local hacia el vecino país se redujeron fuertemente y no han logrado recuperarse.

Antes de la medida, casi un tercio de la producción cementera nacional se vendía a Haití, pero para noviembre del año pasado los envíos solo representaban 16.1% de lo producido.

Según los datos de la Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (Adocem), para el penúltimo mes de 2017, las exportaciones hacia Haití totalizaron 771,344 toneladas métricas, lo que representa el 80% de los despachos de cemento que hace el país. El valor de esas exportaciones cementeras se ubicaban en US$55 millones para noviembre pasado.

Aunque la veda haitiana para los otros 22 productos locales que se ordenó hace más de dos años se activa y desactiva con frecuencia, la directora ejecutiva de Adocem, Julissa Báez, dijo que en el caso del cemento no hay despachos formales de cemento por carretera hacia la nación vecina, solo por barco. Sin embargo, explicó que sí tienen reportes de envíos terrestres, pero son informales y no están relacionados con las cementeras, sino con terceros que compran el producto e intentan venderlo en Haití.

La directora ejecutiva de Adocem dijo que la producción local de cemento es de 4.77 millones de toneladas métricas, de las cuales 3.82 millones se comercializan en el mercado dominicano. Además de Haití, otros destinos para el cemento son algunas islas del arco del Caribe y Colombia.

80%

de las exportaciones dominicanas de cemento se despachan a Haití, según cálculos de Adocem.

TEMAS -