Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Agropecuaria
Agropecuaria

Escogen a José López Deschamps Agroempresario del año 2019

Cambio climático entre los retos del sector agropecuario

Expandir imagen
Escogen a José López  Deschamps Agroempresario del año 2019
De izquierda a derecha, el ministro de Agricultura, Osmar Benítez; José López Deschamps, galardonado; la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño y Luis Bonilla, presidente del Consejo de directores de la JAD. (FOTO PEDRO BAZIL/ DIARIO LIBRE)

José López Deschamps fue seleccionado como agroempresario del año 2019 por la Junta Agroempresarial Dominicana, galardón que concede la institución a la empresa o empresario más destacado del año.

“La selección de Don José Rafael López Dechamps como agroempresario del año es el reconocimiento a toda una vida de trabajo y lucha, innovando y asociando a sectores antes dispersos y que hoy día son la base de la ingesta de proteína para el pueblo dominicano”, declaró Luis Bonilla, presidente del Consejo de directores de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), quien tuvo la palabra de bienvenida de la actividad.

Dijo que por la guía e impulso de líderes como José López, la Junta Agroempresarial Dominicana se mantiene en crecimiento continuo, alcanzando más de 170 mil socios y brindando servicios de calidad que cada año se diversifican y consolidan.

Agregó que la JAD ha alcanzado la excelencia en la asistencia de laboratorios, asesorías para la innovación, apoyo en la georreferenciación de fincas, titulación de tierras, inteligencia de mercados, operaciones bursátiles, proyectos de desarrollo rural, apoyo a la ganadería dominicana, financiamiento a pequeños productores y apoyo para la agricultura de precisión.

Resaltó que el sector agropecuario tiene hoy nuevos desafíos, “desafíos que lo comprometen a seguir trabajando arduamente con todos los sectores productivos de la nación y los quiero citar en este acto memorable, como una invitación a todos los presentes y los que hoy trabajan en todo el país para que tengamos una agricultura más competitiva, más amigable con el medio ambiente, más sostenible y lo más importante para todos, cada día más rentable para el productor”.

Luis Bonilla dijo, además, que el sector enfrenta el reto del cambio climático y la necesidad de producir y conservar más agua vía la construcción de nuevas presas: grandes medianas y pequeñas, lagunas y reservorios.

“Tenemos el desafío que nos trae el Dr-Cafta y su programa de desmonte arancelario para los bienes sensibles, como el arroz, la leche y los frijoles, los cerdos, entre otros.

Igualmente, tenemos el desafío del programa de desmonte arancelario de la Unión Europea para el banano de la zona dólar. El desafío del cambio climático y la necesidad de producir y conservar más agua vía la construcción de nuevas presas grandes, medianas y pequeñas, lagunas y reservorios”, expresó.

Dijo que también está el desafío de proteger “nuestra frontera sanitaria para evitar las nuevas enfermedades y plagas que aumentan con la globalización del tráfico de mercancías y pasajeros, pero también los retos de las nuevas y cambiantes normas que nos imponen los mercados hacia donde exportamos los productos generados en el campo dominicano”.

Resaltó la importancia de los bosques como protector del suelo y almacén natural de agua, señalando que no puede ser sobreestimada, sobre todo en estos tiempo en que el cambio climático afecta el país con sequías cíclicas y prolongadas.

“La respuesta debe ser conservar y reforestar nuestras montañas, recordando que: La mejor reforestación es no deforestar”, expresó.

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.