Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Competitividad
Competitividad

Esperan aprobación de Ley de Garantía Mobiliaria

Expandir imagen
Esperan aprobación de Ley de Garantía Mobiliaria
María Del Pilar Bonilla e Ignacio Méndez ofrecen detalles del proyecto.

SANTO DOMINGO. El gobierno y gran parte del sector empresarial de República Dominicana espera que en el proyecto de ley de Garantías Mobiliarias, que descansa en la Cámara de Diputados, sea aprobado antes del 26 de este mes, que es cuando concluye la actual legislatura.

De acuerdo al viceministro de Fomento a las Mipymes del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Ignacio Méndez, esta iniciativa ya cuenta con suficiente consenso para ser aprobada.

Méndez manifestó que este proyecto permitirá una mayor dinamización del crédito en la República Dominicana porque las entidades financieras podrán tomar en garantía los mobiliarios de los empresarios al momento que éstos soliciten un préstamo para sus empresas.

“Este va a ser el proyecto que más impacto, en términos de financiamiento, va a tener en República Dominicana, en las últimas décadas”, afirmó el funcionario, tras indicar que la cantidad de negocios nuevos que se podrán hacer a partir de este proyecto será significativa.

Dijo que la ley de garantía mobiliaria le resolverá el problema de acceso al crédito que todavía enfrentan el sector de las Mipymes.

Expresó que este proyecto, que también beneficiará a las empresas grandes, donde se ha implementado ha permitido multiplicar por 5 la bancarización.

De acuerdo a la experta internacional, María del Pilar Bonilla, contratada por el MICM para trabajar en este proyecto, todos los competidores de República Dominicana en el acuerdo de libre Comercio con Centro América y Estados Unidos (DR-Cafta) ya cuentan con una Ley de Garantía Mobiliaria, por lo cual es un tema de competitividad contar con esta iniciativa.

“El único país que no la tiene es República Dominicana, entonces quiere decir que ustedes tienen una desventaja comparativa para sus Pymes en reglas que sus socios inmediatos ya tienen”, indicó Del Pilar Bonilla. En ese sentido, dijo que dijo que este es un proyecto que ya opera en esos mercados semejantes al de República Dominicana desde hace más de diez años.

Destacó que con esta ley habrá una mayor transparencia en el mercado y que los bancos podrán ver en un sistema electrónico cuando un cliente ponga en garantía un bien mobiliario a fin de evitar que el mismo sea utilizado como garantía en diferentes entidades financieras.

Apoyo

Ayer salió publicado en la prensa un comunicado en el que 20 gremios empresariales, incluyendo a la Asociación de Bancos Comerciales (ABA) y al Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) en el que ofrecían su apoyo a este proyecto y solicitaban su aprobación.

“Los representantes del sector empresarial, con los cuales el Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes ha estudiado el proyecto durante la fases de presentación y socialización, manifestamos nuestro rotundo y decidido apoyo a esta iniciativa, por considerarla una herramienta fundamental para aumentar la competitividad empresarial y posicionar a nuestro país con un mejor destino para hacer negocios”, indica el comunicado publicado ayer, el cual también cuenta con el apoyo de varias instituciones públicas y organismos internacionales.

TEMAS -