Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cena de Nochebuena
Cena de Nochebuena

Este año se incrementó la venta de carne de pollo para Nochebuena, a un precio más alto

Comerciante aseguró que “la gente salió a la calle a buscar su pollo aunque la situación esté como esté”

Expandir imagen
Este año se incrementó la venta de carne de pollo para Nochebuena, a un precio más alto
Una libra de carne de cerdo en negocios formales se ofertaba entre RD$270 y RD$300 y un pollo entero entre RD$350 y RD$400. (DIARIO LIBRE/MASSIEL BECO)

La carne de pollo horneada, un alimento que nunca falta en el menú de las festividades navideñas y de fin de año, horas antes de Nochebuena tenía una demanda mayor en negocios de este municipio, en comparación con el año pasado, aunque su precio era más elevado.

En un recorrido realizado por Diario Libre la tarde y noche de este jueves, vendedores y compradores expresaron que en este diciembre caracterizado por la pandemia del COVID-19, un pollo entero se vendía entre RD$350 y RD$400, lo que elevó el presupuesto familiar destinado a la cena de Nochebuena.

Una situación similar se observó con el expendio de la carne de cerdo horneada, aunque en este período se observaron menos vendedores de este producto en puya, en las calles y vías comerciales de Santo Domingo Este. Una libra de carne de cerdo en negocios formales se ofertaba entre RD$270 y RD$300.

Consultado en horas de la tarde, Juan Luis Paulino, administrador del asadero “La Braza”, ubicado en la carretera Mella, próximo al kilómetro nueve, dijo que pese a los efectos de la pandemia del COVID-19 la venta de pollo horneado estaba buena en comparación con años anteriores. Considera que aunque la situación “esté como esté”, la gente salió a la calle a buscar su pollo.

Sin embargo, afirmó que el pollo está “sumamente caro” y el cerdo también; pero que estaban sobreviviendo que era lo más importante.

Sobre los trucos para vender mucho en la época navideña y el resto del año indicó que su política es hacer sentir bien al cliente.

“Hay clientes que vienen con diez o quince pesos menos, aparte del sazón bueno, uno siempre es consciente por esa vía. Siempre se le baja su veinticinco y cincuenta pesos, porque la intención es que ellos también coman”, expresó con cierta satisfacción.

En términos más halagüeño se pronunció Pedro Pereyra, propietario del negocio “Carbón y Sabor”, al proclamar que las ventas estaban trescientas veces mejor que el año pasado, aunque estamos pasando por una pandemia.

“Hemos tenido un mayor flujo de clientes, que el año pasado”, precisó.

No obstante, Pereyra atribuyó el incremento de las ventas a que las personas sabían que tenían que “trancarse temprano” por el toque de queda y decidieron hacer sus fiestas y actividades en sus casas, y a eso se debe el flujo de personas y las ventas.

El alza del pollo

El propietario de “Carbón y Sabor” aseguró que con los precios del pollo hay problemas, debido a que la manufactura de esta carne la elevaron un 80 % más cara y la de cerdo un 80 % o un 90 % más.

Pese a lo expresado sostuvo que deben venderla al mismo precio porque las personas no aguantan más altos costos.

En este negocio el pollo entero horneado se expende a RD$350, aunque son adquiridos a RD$250 la unidad, precisa.

“Cuando haces una manufactura de limpieza, de sazón, de cocción, de empacado, de entrega, te queda de ganancia treinta, cuarenta o cincuenta pesos por pollo”; se lamentó.

El grito de los compradores

Ana Hernández, residente en el sector Los Mina, planteó que aunque estaba haciendo unos preparativos “normal” para la cena de Nochebuena, encontró que el precio del pollo entero estaba muy caro, con un precio mínimo de RD$350.

“A eso se le agrega la ensalada, el arroz, caminé y aquí lo encontré más barato el pollo”, refirió.

La señora expresó que en la cena para siete componentes de su familia los gastos fueron muchos; pero se sintieron menos porque cada uno aportó algo.

Mientras, Sandy Zabala, de Sabana Perdida, a quien para la cena de la familia solo le faltaba el pollo y unas “costillitas”, que se llevaba en ese momento de un negocio, indicó ya tenía en la casa la ensalada, el arroz y lo “mismo de siempre”.

Sobre las medidas de prevención para evitar el contagio del COVID-19, relató que los cinco miembros de su familia compartirán la cena con varios invitados, con mascarillas, gel, y desinfectantes para los zapatos en la puerta de entrada a la casa.

“Mire jefe, sin mentirle, para la cena se han gastado, ya, más de diez mil pesos y todavía faltan los dulces”, alegó al ser cuestionado sobre el costo de la cena.

En tanto, cerca de las siete de la noche, tras ser despachada en otro lugar de expendio, Carmen Bautista, del sector de Mendoza, elevó su grito por los altos precios, pues, en un pollo entero y una libra de cerdo había gastado unos RD$600.

“Suerte que no va a estar la familia entera; vine a completar lo que faltaba de la cena, la carne está más cara este año”, dijo un poco airada.

TEMAS -

Periodista y editor en Diario Libre