Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Impuestos
Impuestos

Este lunes vence plazo para Declaración Jurada Anual del Impuesto Sobre la Renta

Expandir imagen
Este lunes vence plazo para Declaración Jurada Anual del Impuesto Sobre la Renta
Oficina de la DGII. (FOTO DE ARCHIVO/DL)

SANTO DOMINGO. Este lunes 2 de abril vence el plazo para que todos los contribuyentes Personas Físicas puedan presentar y pagar la Declaración Jurada Anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del año 2017, según la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

“Se les informa que ha sido modificado el formulario de la declaración con el objetivo de facilitar a los contribuyentes el proceso de presentación. Para más detalles de los nuevos cambios visite el portal de la DGII, y nuestras redes sociales”, indica la institución.

Precisa que el Impuesto Sobre la Renta (ISR) es un impuesto anual aplicable sobre toda renta, ingreso, utilidad o beneficio obtenido por personas físicas y profesionales liberales que perciben múltiples ingresos, ya sea por salarios, ventas y/o alquiler de bienes muebles o inmuebles, prestaciones de servicios, préstamos en general, inversiones o ganancias financieras en el exterior, entre otros.

Asimismo, la DGII puso a disposición de los contribuyentes para la presentación de la Declaración Jurada de Impuesto Sobre la Renta, la opción Declaración Interactiva, en la sección Oficina Virtual (OFV) con solo acceder a su portal.

Expandir imagen
Infografía

Detalla que los pagos de este impuesto podrán ser efectuados en los bancos comerciales autorizados por los siguientes canales: ventanilla y pagos en línea por internet en BanReservas, Progreso, BDI, BHD-León, López de Haro, Santa Cruz, Scotiabank, Banesco y Promérica; ventanilla en Vimenca, Ademi, Caribe, Alaver, Asociación Cibao, Empire de Ahorro y Crédito y Asociación La Nacional; pago en línea por internet en el Banco Popular, Asociación Popular de Ahorros y Préstamos, Citigroup, Banesco, Bancamérica y Lafise; así como en el área de caja de las Administraciones Locales de todo el país.

Advierte que, en virtud de los artículos 26, 27, y 252 del Código Tributario, la no presentación de este impuesto en fecha hábil es pasible de recargos por mora, por el monto de un 10% sobre el valor del impuesto a pagar, por el primer mes o fracción de mes, un 4% progresivo e indefinido por cada mes o fracción de mes subsiguiente; así como un 1.10% acumulativo de interés indemnizatorio por cada mes o fracción de mes sobre el monto a pagar.

La DGII indica que, para obtener más información sobre este tema, los contribuyentes pueden llamar al centro de contacto de la DGII, al teléfono 809-689-3444, desde Santo Domingo y 1-809-200-6060, desde el interior, sin cargos.

TEMAS -
  • Impuestos
  • DGII
  • ITBIS