Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Agricultura
Agricultura

“Estoy viviendo de la agricultura, pero con precariedades porque no tengo ayuda”

Conoce a “Tirson Leche”, el hombre que ahora es agricultor

Antonio De León Sánchez, apodado Tirson Leche por la compra y venta de leche, es un agricultor que vive en el municipio Bayaguana, provincia Monte Plata, que asegura ha hecho malabares para poder sobrevivir a la pandemia del COVID-19.

“Ahora nos dedicamos al cultivo del cacao y productos diversos como las naranjas agria, ñame, yuca, guineo, plátano y tenemos una gran inversión aquí, sin deuda y sin ayuda del Estado”, expresó el hombre que duró más de 25 años vendiendo leche.

Antes de la emergencia provocada por el COVID-19, Tirson le vendía pulpas de chinolas a las cafeterías y a negocios que hacen jugo para la venta. Producto del COVID-19 pendió más de 200 galones llenos de pulpas porque no encontró a quién vendérselos.

“Nosotros estamos en esto porque nacimos con esta vocación de bregar con la naturaleza, las plantas, los animales. También nos dedicamos a la cría de vaca, cerdo, perro, gato, eso es lo que me encanta. Yo no soy de origen agrícola, sino que soy del centro del pueblo de Bayaguana”, apuntó.

Explica que está viviendo de la agropecuaria, pero con precariedades porque no tiene ayuda del Estado.

“Nunca hemos recibido préstamos alguno para levantar esto, es haciendo malabares para buscar los recursos que conlleva levantar este proyecto que ustedes están viendo”, agregó.

Añade que en todo el municipio de Bayaguana hay cerca de 180 productores, quienes en conjunto tienen más de 5,000 tareas sembradas de cacao.

“Esta pandemia nos ha dado duro porque al cerrarse todas las actividades comerciales hasta el cacao que yo tenía mucha oferta de compra, me ha dado brega venderlo, y cuando fui a los lugares que lo quieren comprar le han bajado hasta RD$2,000 al quintal, por lo que nos hemos tenido que aguantar, no estamos vendiendo, lo estamos guardando”, apuntó De León.

Agregó que están a la espera de conseguir un mejor precio y así poder compensar la inversión realizada. A pesar de esto, asegura que no desmaya, sigue trabajando y esperando recursos para explotar otros terrenos que posee.

Expandir imagen
Infografía
Antonio De León vive en el municipio de Bayaguana.

Reiteró que nunca ha sido favorecido con préstamos para levantar su proyecto agrícola. Se ha valido de sus propios recursos y habilidades.

“Hemos construido este proyecto agropecuario, que aquí en el municipio de Bayaguana es un ejemplo porque usted anda la provincia y difícilmente encuentre un proyecto tan organizado, tan bonito, del tamaño y de la magnitud de este proyecto”, resaltó.

Dijo a Diario Libre que coordinó la Asociación de Productores de cacao, filial de la cooperativa de cacaocultores de la provincia de Monte Plata, pero nunca recibió ayuda.

“Yo representaba esa cooperativa aquí, pero nunca recibimos ningún apoyo, no recibimos recursos porque supuestamente la cooperativa sí instaló un factoría para el secado y el almacenamiento de la producción de cacao, pero nunca llegó a la etapa de poder concedernos préstamos a nosotros”, explicó el productor que tiene más de 300 tareas, pero en la actualidad tiene 116 sembradas de los rubros antes señalados.

En esas 116 tareas tiene cerca de 9,000 matas de cacao, 6,000 de naranjas agrias, entre otros.

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.