Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sector eléctrico
Sector eléctrico

Estudio del BID indica República Dominicana es el país con más apagones por mes

Expandir imagen
Estudio del BID indica República Dominicana es el país con más apagones por mes
Las Mipymes deben tener pequeñas plantas eléctricas como alternativa para los apagones. (ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizó un estudio a través del cual se pone en evidencia que República Dominicana es la nación con mayor cantidad de apagones por mes, al compararlo con otras de América Latina y estimó que el país tendría que hacer una inversión anual de entre US$1,400 millones y US$1,600 millones para cubrir la demanda creciente de electricidad hasta 2040.

Durante un acto llevado a cabo en la sede de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), el asesor del BID, Ramón Espinasa, quien presentó el informe, manifestó que las autoridades dominicanas están muy conscientes del problema de los apagones y están que están trabajando para resolverlo.

Además, entre otros puntos, el estudio muestra que el costo de la energía en República Dominicana es más cara que en 15 países de 25 analizados, sólo superado por Belice, Uruguay, El Salvador, Nicaragua, Bahamas, Guyana, Haití, Jamaica y Barbados.

En tanto, los países que tienen precios más baratos son Venezuela, Surinam, Argentina, Trinidad y Tobago, Paraguay, Ecuador, Bolivia, Perú, Brasil, Chile, México, Panamá, Costa Rica y Honduras.

El informe también recoge cómo generan electricidad los países de Centroamérica y destaca que República Dominicana tiene una matriz compuesta mayormente por derivados del petróleo, con 52%, seguida por un 21% con gas natural, 13% de carbón, 9% de hidro, 5% solar y eólica y 0.2% de biomasa.

En Costa Rica, el 66% de la matriz energética está compuesta por hidro, seguida de 15% de geotermia, 10% de derivados, 7% solar/eólica y 2% de biomasa.

Mientras que El Salvador tiene un 40% con derivados, un 28% con hidro, un 25% de geotermia y 7% de biomasa.

Guatemala tiene en su matriz energética un 45% hidro, 21% de biomasa, 17% de carbón, 14% derivados, 2% a través de geotermia y 0.7% con solar/eólica.

En Honduras, la mayor parte de la matriz está representada por derivados, con 56%, también tiene un 32% de hidro, un 7% de biomasa, 5% de solar/eólica y 0.5% de carbón.

Nicaragua tiene un 46% con derivados, 19% con solar/eólica, 15% de geotermia, 11% de biomasa y 9% de hidro. Y Panamá tiene 54% de hidro, 37% de derivados, 7% de carbón y 1% de solar/eólica.

TEMAS -