Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Empleos
Empleos

Estudio revela empresas tienen un entorno laboral desfavorable en República Dominicana

“Nadie será productivo si no se siente seguro en la empresa y no se siente con futuro”, dice Antonio Taveras

Expandir imagen
Estudio revela empresas tienen un entorno laboral desfavorable en República Dominicana
Una fuerza laboral más saludable es más productiva y más barata. (ARCHIVO DL)

SANTO DOMINGO. “Ahí solo piensan en hacerse ricos y los empleados a un lado. Siempre dicen que les va mal y tú los ves cambiando de vehículos”, expresó uno de los ciudadanos entrevistados por este medio a propósito de un estudio realizado por Barna Busines School, con el auspicio de INICIA, de Investigación en Sostenibilidad, que plantea que el 47% de los trabajadores en República Dominicana considera que el entorno laboral es desfavorable.

“Yo tengo más de cinco años en esta empresa y aunque ocupe un puesto gerencial aquí no toman en cuenta al empleado para su desarrollo personal y familiar. Todo es llegar, cumplir un horario bajo presión y muchas veces es irte fuera de hora”, dijo el ciudadano que pidió no ser identificado.

La persona consultada trabaja para una importante empresa de comunicación en el ámbito televisivo, quien agregó que todos los años les entregaban una gratificación, pero en 2016 solo le entregaron unos supuestos bonos donde le concedieron una insignificante cantidad de dinero.

El estudio realizado por Barna Busines School arroja que el 80% de los empleados dominicanos tiene la intención de abandonar la empresa para la cual trabajan por considerar que el entorno laboral es contaminante o desfavorable.

El informe de marca internacional indica que el entorno laboral contaminante o desfavorable incide, entre otros factores, en: menor productividad, pérdida de experiencia, deterioro del entorno laboral, desmotivación del personal, mayor coste de reclutamiento para remplazo, coste de formación del nuevo empleado y coste de sustitución del puesto vacante.

Varios de los consultados por Diario Libre dicen que tienen aspiraciones de hacer estudios de especialización con relación a las áreas que desarrollan, pero que se han visto prácticamente obligados a estudiar disciplinas alejadas de lo que trabajan porque, según ellos, las empresas no les apoyan, alegando que siempre les va mal o que la situación está difícil.

“Yo trabajaba anteriormente para una institución del Estado y ellos se preocupaban por tu preparación y tenían facilidades para los estudios familiares”, aseguró una ciudadana entrevistada por este medio, quien expresó que a la empresa que actualmente labora no se preocupa por el empleado, vida personal y mucho menos su preparación.

Los encuestados en la República Dominicana por Barna Busines School, perciben que la institución para la cual laboran no les apoya, por lo que en su mayoría viven con un nivel muy alto de estrés y por ende están insatisfechos.

Universo de estudio

El estudio tuvo un universo de 31,023 participantes de 27 países de todo el mundo, de los cuales 25,720 son de Latinoamérica y de esos 345 son profesionales y ejecutivos de empresas en la República Dominicana.

De los entrevistados en el país el 57% son mujeres con hijos y sin niños, mientras el 43% son hombres en las mismas condiciones que las mujeres.

El capítulo del informe desarrollado en el país se llama “Responsabilidad Familiar Corporativa en República Dominicana”, que indica que solo el 12% considera que el entorno laboral es enriquecedor, que significa que es muy positivo y favorece la integración de trabajo-familiar y vida personal.

El estudio señala que cuando el entorno laboral es contaminante dificulta ampliamente la integración entre trabajo, familia y vida personal del colaborador, entrando de forma sistemática en conflicto y generando en los empleados insatisfacción y un alto grado de estrés, favoreciendo la desmotivación y el deseo de dejar la empresa. El 14% está en esta situación en la República Dominicana.

Según el informe la Responsabilidad Familiar Corporativa impacta en la sociedad en lo que tiene que ver con la salud y el bienestar colectivo, disminución del estrés y otras enfermedades asociadas, igualdad y diversidad, discapacidad, e impacta en el nivel educativo del país, ya que los padres pueden involucrarse más en la educación de los hijos, con el consiguiente rendimiento escolar y la disminución de adicciones y la criminalidad.

En cuanto al impacto en las personas es positivo en el sentido de que al facilitarse organiza su tiempo de trabajo de modo que no interfiera o dificulte las responsabilidades con la propia familia. Tienden a disminuir el tiempo de desplazamientos, y por lo tanto, a favorecer el rendimiento, la confianza y el compromiso.

La Responsabilidad Familiar Corporativa impacta en las empresas en cuanto a su reputación, atracción de talentos, menores costes por absentismo laboral, compensación, excelencia, eficiencia, compromiso y clima laboral.

El estudio arroja datos que indican que el 37% de las mujeres perciben que trabajan por encima del horario establecido por contrato.

Ese mismo estudio plantea que el 26% de las mujeres percibe que las políticas de Responsabilidad Familiar Corporativa tiene un impacto negativo en sus trayectorias profesionales.

Diario Libre conversó con el presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH), Antonio Taveras Guzmán, quien indicó que las empresas y los empresarios deben propiciar un ambiente adecuado donde cada uno de los trabajadores se sientan bien con el entorno laboral y, segundo, donde ellos puedan tener la oportunidad de crecer.

“Es importante que las empresas promocionen a cargos superiores a los mismos empleados. Es decir, que las mismas empresas vayan preparando para los diferentes niveles de puestos a los propios colaboradores que tengan las cualidades para ello...”, indicó el empresario.

Dice que en las empresas donde no se motive a los trabajadores y se les brinde la oportunidad para que se preparen hay una falta de visión del patrón.

“Aquí muchas veces el empresariado tiene una visión muy atrasada. A veces hay una relación patrón obrero donde muchas veces no entiende que ese trabajador, como ser humano, pueda escalar a otro peldaño”, indicó.

Empresarios consideran que un colaborador es más productivo cuando las labores que realiza les aseguran las condiciones para vivir y cumplir sus necesidades básicas.

“Nadie va a ser productivo si no se siente seguro en la empresa y no se siente con futuro”, explicó Antonio Taveras Guzmán.

Otros empresarios consultados no quisieron referirse al tema.

Los datos que arroja el estudio realizado por la firma internacional contradicen los ofrecidos por la revista Mercado, donde se plantea un ranking de las mejores empresas para trabajar en el país.

El último ranking presentado por la revista Mercado muestra las 80 mejores empresas para trabajar en el país. Esta lista es encabezada por el Banco Popular Dominicano, el cual ofrece a sus colaboradores becas para maestrías internacionales y locales de doble titulación y postgrado a nivel local, licenciaturas y cursos de inglés.

En el Top 10 le siguen al Banco Popular: Cervecería Nacional Dominicana, la industria CEMEX, Asociación Popular de Ahorros y Préstamos, Philip Morris Dominicana, Banco BHD León, Quala Dominicana, Claro, Nestlé Dominicana y Scotiabank.

TEMAS -