Exenciones tributarias: los sectores que más se beneficiarán en este 2021

  • El fisco dejará de recaudar más de RD$200,000 millones por las exoneraciones de impuestos que se aplican a través de 39 normas tributarias
$!Exenciones tributarias: los sectores que más se beneficiarán en este 2021
El monto del sacrificio fiscal de este año se acerca al nivel de endeudamiento que deberá asumir el gobierno dominicano.

El Estado dominicano dejará de recaudar unos 209,657.1 millones de pesos por la aplicación de exenciones tributarias que benefician, sobre todo, a las empresas de zonas francas, a las generadoras eléctricas, al turismo y a la minería.

Se trata de una cifra equivalente al 4.28 % del Producto Interno Bruto que no ingresará al fisco este año debido a la aplicación de 39 leyes y disposiciones legales que benefician a personas y empresas con la exoneración de impuestos.

El monto del sacrificio fiscal de este año se acerca al nivel de endeudamiento que deberá asumir el gobierno dominicano —unos 291,000 millones de pesos— para poder equilibrar unas cuentas fiscales duramente golpeadas por la pandemia del COVID-19.

A nivel general, las zonas francas industriales serán la actividad productiva que mayores beneficios fiscales recibirán, con 28,308 millones, seguidas de las empresas de generación eléctrica con unos 11,596 millones de pesos, del turismo con 6,337.5 millones de pesos y de la minería con 3,698.3 millones de pesos en exenciones tributarias. Entre ellas ocupan casi la cuarta parte del gasto tributario que estima el gobierno dominicano para este año.

Las exoneraciones tributarias han sido un tema polémico que han despertado la discusión ante la posibilidad de una reforma fiscal que lleva años pendiente. Algunos sectores se preguntan si realmente los beneficios fiscales han ayudado a desarrollar actividades económicas o si, por el contrario, se trata de una ayuda con resultados de poco alcance.

La Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, aprobada hace casi nueve años, obligaba al Estado dominicano a llevar adelante tres pactos sociales: el educativo, el fiscal y el eléctrico, pero de esos tres, solo uno —el educativo— se ha logrado.

A fines del año pasado el presidente Luis Abinader pidió a la sociedad —organizada a través del Consejo Económico y Social— que se enfoque en la firma del Pacto Eléctrico, que debe concretarse este mes, para avanzar en la discusión del Pacto Fiscal, que pidió que se logre en seis meses.

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, en un informe sobre el avance de los objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, calificó la reforma fiscal como el más importante de los tres.

La mayoría de los sectores, consultados la semana pasada por Diario Libre ante el inminente inicio de las discusiones del Pacto Fiscal, señalaron que buscan, sobre todo, una reforma que simplifique el sistema tributario dominicano y que lo haga más justo.

Sobre el tema de las exoneraciones fiscales, incluso el Banco Mundial se ha pronunciado a favor de una revisión con la idea de eliminar los gastos tributarios ineficientes e injustos., como parte de una reforma amplia en materia fiscal.

Por tipos de exoneraciones

La mitad de las exoneraciones se aplican a través del Itbis y en el Presupuesto General del Estado 2021 se estima que por esa vía se dejarán de recaudar 116,220.5 millones de pesos.

La mayor parte de ese sacrificio fiscal no se otorga a las personas a través de las compras de alimentos de las familias o por otros bienes y servicios que no pagan Itbis –si bien hay un monto importante de exoneración que impacta al bolsillo de los hogares-, sino a los importadores de vehículos, a las empresas con contratos mineros y al turismo. “En conjunto, estas partidas del gasto tributario significan cerca del 86.6 % del total del sacrificio fiscal por Itbis”, dice el documento presupuestario de este año. De tal manera, estos tres sectores económicos dejarán de pagar al Estado dominicano unos 100,647 millones de pesos por Itbis este año.

Uno de los factores que incide en una exoneración fiscal sobre los alimentos amplia, pero también de una tasa de Itbis elevada (de 18 %) comparada con otros países de la región, es la baja recaudación tributaria. De hecho, el propio Presupuesto General del Estado 2021 recuerda que la condición necesaria para reducir la alicuota del Itbis a 16 % es que la capacidad recaudatoria del Estado dominicano sea de 16 % del PIB, y eso es algo que no se ha logrado.

Exenciones tributarias: los sectores que más se beneficiarán en este 2021

La renta exonerada

En lo que respecta al Impuesto sobre la Renta (ISR), el gobierno dominicano estimó que este año se dejarán de recaudar unos 924.6 millones de pesos para personas físicas, mientras que la exoneración para empresas —personas jurídicas— ascenderá a unos 31,928.5 millones de pesos. Las empresas que más se benefician de las exenciones del ISR de regímenes económicos especiales como las zonas francas, el turismo, el desarrollo fronterizo, las industrias de la cadena textil y de calzado, así como empresas amparadas por la Ley de Proindustria y las del sector cinematográfico.

Entre tanto, en 2021 unos 27,562 millones de pesos se dejarán de cobrar por los beneficios fiscales por los impuestos al patrimonio.

El Impuesto sobre el Consumo (ISC) de los Hidrocarburos es otro de los tributos que significa un alivio fiscal sobre todo para las empresas generadoras de energía eléctrica. El gasto tributario de este año se estima en 16,017 millones de pesos por ese concepto, mientras que otras exenciones al ISC valdrán otros 4,551.7 millones de pesos en sacrificio fiscal.

Igualmente, los aranceles exonerados representan unos 11,821.7 millones de pesos para el ejercicio presupuestario de este año.

20210103 https://www.diariolibre.com

+ Leídas