Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Exenciones
Exenciones

Exenciones: un juego de beneficios para casi todos

Sin exención a generadoras, tarifa eléctrica subiría 12 %, según Vicente

Expandir imagen
Exenciones: un juego de beneficios para casi todos
Las empresas de zonas francas son de las beneficiadas por las exenciones. (ARCHIVO/DIARIO LIBRE)

Un complejo Código Tributario que está acompañado de unas 39 normativas que rigen la aplicación de las exenciones fiscales son parte de un esquema que beneficia casi a partes iguales a sectores empresariales, descentralizados y también a la población, pero que despoja al Estado de la recaudación de más de 200,000 millones de pesos.

Más de la mitad de los recursos tributarios que este año dejará de percibir el fisco dominicano por la aplicación de las exenciones beneficiará a las empresas de las zonas francas y a las turísticas. También, las generadoras eléctricas son favorecidas a través de exenciones impositivas a las importaciones de combustibles utilizados para generar electricidad e, incluso, el sector público descentralizado recibe esos beneficios fiscales.

Entre todas, se llevarán este año cerca del 40 % de las exenciones fiscales, un monto que el Gobierno —tras revisiones presupuestarias— cifró en 217,480 millones de pesos, según datos del Ministerio de Hacienda.

No obstante, entre las exenciones del Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (Itbis) a productos de primera necesidad, la gracia navideña, la deducción de gastos educativos y las compras por internet, el Estado sacrificará recursos este año por más de 88,000 millones de pesos en tributos que dejará de pagar la población, de acuerdo a las estimaciones del gobierno.

El impacto sobre la factura eléctrica

Incluso, según indicó el ministro de Hacienda, José Manuel ‘Jochi’ Vicente este jueves, el mismo beneficio fiscal a las generadoras eléctricas evita que la tarifa eléctrica suba alrededor de un 12 % para los usuarios del servicio, por lo que indicó que el tema de las exenciones “no puede ser visto superficialmente”.

“La exención de generación eléctrica de cerca 11,900 millones (de pesos) es ‘aparentemente’ a las empresas. Sin embargo, si se decidiese eliminar esa exención, habría que aumentar la tarifa eléctrica en cerca de un 12 %”, dijo el titular de las finanzas públicas.

El sector empresarial más favorecido por los beneficios fiscales es el de zonas francas, que este año se estima que dejarán de pagar unos 28,308 millones de pesos en impuestos, de acuerdo con los cálculos del Gobierno dominicano.

Adozona dice que no es carga, sino beneficio

Si bien el presidente Luis Abinader planteó este jueves eliminar algunas exenciones tributarias, así como avanzar en reformas fiscales de amplio espectro que simplifiquen el sistema tributario, el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), José Manuel Torres, más bien llamó a las autoridades económicas y fiscales y a los sectores productivos a seguir apoyando el régimen de beneficios fiscales vigente para este sector fabril.

El representante del gremio de industriales del sector de zonas francas afirmó que, más que una carga al sistema tributario dominicano, la exención aplicada es un “gran beneficio”.

“Este ha sido el incentivo más productivo que ha tenido el país fiscalmente en materia de generación de empleos. De hecho, los números lo indican claramente cuando por cada dólar de exención fiscal está demostrado que diez dólares retornan a República Dominicana en materia de productividad y empleo”, destacó Torres.

Dijo que se debe tener claro que las zonas francas no reciben subsidios, sino que lo que hay es una contabilización de una exención, que ha permitido atraer y desarrollar inversiones.

“Como Adozona, estamos completamente de acuerdo en que debe procederse al diálogo respecto del Pacto Fiscal de República Dominicana, donde seguramente se revisarán todos los aspectos tributarios del país”, expresó el ejecutivo.

El ejecutivo de Adozona refirió que las zonas francas son el mejor negocio que el país puede promover y que va “muy de acuerdo” con la creación de empleos que ha establecido el gobierno como prioridad, a lo que agregó que el sector está dispuesto a ser un ente contributivo y aportar de manera significativa a esa meta.

Expandir imagen
Infografía

millones de pesos de sacrificio fiscal representan las exenciones a zonas francas este año.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social, mención Periodismo por la UASD. Desde el año 2012 ha trabajado en varios medios impresos.