Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Exhortan a nuevo ministro de Agricultura a reducir la burocracia

Expandir imagen
Exhortan a nuevo ministro de Agricultura a reducir la burocracia
Osmar Benítez, nuevo ministro de Agricultura. (ARCHIVO, DL)

SANTO DOMINGO. La designación de Osmar Benítez como ministro de Agricultura ha tenido buena acogida en los gremios agrícolas, quienes han elogiado la elección presidencial al asegurar que el nuevo titular combina experiencia y capacidad.

Desde la vicepresidencia del Clúster de Limón y como miembro de la Asociación Dominicana de Productores de Banano (Adobanano), Rafael Sosa, indicó que el Presidente Danilo Medina ha hecho una gran designación al considerar que Benítez tiene preparación y conoce bien el campo.

Sosa entiende que en el ministerio de Agricultura no todo es color de rosa y que el titular enfrentará grandes retos y por ello le recomendó ser un ministro “más campesino y menos burocrático”.

Le exhortó rodearse de un personal profesional y sacar de su administración a todo aquel que no esté cumpliendo con su trabajo.

“Debe atender con urgencia los sectores que dinamizan la economía rural, como los lecheros, para que no le sigan trayendo leche del extranjero, trabajar con Adobanano y con el sector de los limoneros para buscarle un mercado”, instó Sosa.

También aconsejó al funcionario a no confundir la Junta Agro Empresarial Dominicana (JAD), con el Ministerio de Agricultura.

Productividad en el sector agrícola

Según un informe reciente del Banco Central República Dominicana (BCRD) la tasa de crecimiento por actividad económica en el sector agrícola desaceleró durante el primer trimestre del año 2018 en comparación con el 2017. De enero a marzo del 2017 tuvo un incremento de un 9.5 %, mientras que en el periodo del 2018 se redujo el ritmo de crecimiento a un 5.4 %.

Agricultores han señalado que dos factores han influido en la menor productividad de este sector, especialmente en las exportaciones: las lluvias registradas el año pasado y la poca inversión del Estado a tiempo en el sector público.

Según datos oficiales del BCRD, el año pasado los fenómenos atmosféricos le costaron a la República Dominicana 1.45% del Producto Interno Bruto (PIB), o lo que sería igual a US$1,069.67 millones, con el efecto más importante sobre la actividad agrícola.

ANPA saluda nombramiento

Mientras que Danilo Severino, presidente de La Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA), saludo la designación y manifestó su deseo de establecer relaciones armoniosas con el incumbente.

Osmar Benítez, antes de su elección, era presidente ejecutivo de la JAD y asesor honorífico del presidente de la República en Comercio Exterior, Negociaciones Comerciales e Inversión Extranjeras. Formó parte del equipo negociador del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos de América. Sustituyó a Ángel Estévez, quien pasó a ocupar la cartera de Medio Ambiente.

Fortalecerá controles sanitarios

Tras ser juramentado por el presidente Danilo Medina, Omar Benítez manifestó que su prioridad es asegurar y fortalecer los programas de sanidad como son, animal, vegetal e inocuidad de alimentos, para garantizar la salud del pueblo dominicano y a los países que compran los bienes nuestros.

“Vamos a fortalecer nuestras fronteras y en la frontera terrestre vamos a ser estrictos con eso, en materia de protección de la sanidad de nuestra producción y en las fronteras marítimas y aéreas, vamos a trabajar en eso”, puntualizó el ministro.

Subrayó que implementará políticas públicas orientadas a los productos de consumo masivo en la población y puso como ejemplo el caso del arroz, la leche, la carne de pollo, carnes de res y cerdo, los huevos, los plátanos, la yuca, “a ellos hay que ponerle una atención porque eso es lo que comemos todos los días y usted no puede jugar con la comida del pueblo dominicano, entonces en eso vamos hacer un trabajo orientado a obtener todos los recursos que se puedan lograr, para abastecer de alimentos a la población, a precio que los agricultores ganen cuartos, porque yo quiero que ellos ganen cuartos, pero sin perjudicar a la población”.

TEMAS -