Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Experto cree que hay voluntad para atacar alcohol ilícito

Witt dice que el país debe evitar que este problema genere crisis reputacional

Expandir imagen
Experto cree que hay voluntad para atacar alcohol ilícito
Daniel Witt, durante una visita a Diario Libre, dijo que el comercio ilícito de bebidas alcohólicas es un tema fiscal, pero también de reputación para el país.

El experto Daniel Witt dijo que el Gobierno dominicano reconoce que el comercio ilícito de alcohol es un problema y ahora el reto es que las medidas aplicadas y las que puedan implementarse en el futuro sean sostenibles en el tiempo y se les dé seguimiento para determinar la incidencia que este problema ha tenido en el comportamiento social y económico en República Dominicana.

“El Gobierno sabe que el alcohol ilícito es un problema, cuando otros gobiernos lo niegan. El presidente (Luis Abinader) ha demostrado una voluntad política de resolver el problema”, dijo el experto.

Witt, quien visitó República Dominicana para participar en el foro sobre Comercio Ilícito de Alcohol que se desarrolló este martes, manifestó que el comercio ilícito de bebidas alcohólicas no se trata solamente de dinero que se deja de recaudar, sino también de un problema que podría generar crisis reputacionales como las vividas por República Dominicana hace un par de años en el sector turismo.

Witt, que es presidente del Centro Internacional de Impuestos e Inversiones, también se refirió a una inminente reforma de tipo fiscal en República Dominicana y dijo que debe favorecerse un esquema simplificado para que se pueda incrementar las recaudaciones.

“Puede haber una tentación de subir impuestos, pero el Gobierno está claro de que hay que mejorar la tributación con el esquema actual, en lugar de crear nuevos impuestos”, expresó Witt.

El experto internacional dijo que lo que debe buscarse es un sistema impositivo que no espante al contribuyente, “y, en el caso del impuesto al consumo selectivo al alcohol, hay que hacerlo amigable, hospitalario y formal y que el sistema atraiga al que está en situación informal”.

Witt explicó que en sus conversaciones con funcionarios le han revelado que el gobierno está hablando de una reforma que analice cuáles son los impuestos existentes, los subsidios y dónde se está perdiendo dinero.

“Creo que el COVID-19 le da una oportunidad al gobierno de arreglar algunos problemas y entender dónde se están perdiendo esos ingresos. Quizás este sea el momento de tener discusiones valientes para considerar privatizaciones de las empresas eléctricas, por ejemplo”, dijo el presidente del Centro Internacional de Impuestos e Inversiones durante su visita a Diario Libre.

Por último, recordó la importancia de garantizar políticas públicas que fomenten un clima de inversiones favorable, especialmente durante la recuperación después de la gran crisis económica generada por el COVID-19.

3,000

millones de pesos deja de percibir el Estado dominicano cada año por el comercio ilícito.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.